Cartas al director

mercantil, cultura, deporte y sociedad

Lo fácil lo hace cualquiera, lo difícil solo los buenos. Me vino esta frase a la memoria al comentarme alguien los rumores que corren por la ciudad deportiva de que lo "mejor para su supervivencia", es vender. Es lo fácil, sobre todo para aquellos que solo piensan en sus intereses personales.
Desde hace mucho tiempo el tema "deportivo" en la CD no es de mis principales preocupaciones, si tengo que decir, que algo jugué al tenis, pero por entretenimiento, no era mi deporte favorito, lo fue el montañismo y el ajedrez. Lo que si me atrajo del Mercantil fue el ajedrez que miraba por los ventanales desde V. Moreno en la tan querida Sede Central.
Y ya dentro del Mercantil aquellos domingos con sus bailes, y las fiestas de carnaval, reyes y algún que otro "guateque" en la terraza que miran al mar y que  he dejado de ver para siempre. Y quedaron atrás esas cosas para disfrutar de conferencias, cenas, libros, partidas, etc. hasta que pude disfrutar de esa magnífica Ciudad Deportiva donde han crecido mis hijos, cuatro, que tanto añoran el Mercantil y que en estos días, me piden "olvide" y donde disfruto de los veranos. Saben lo que sufro.
En mi última carta publicada: Adiante Mercantil, hago notar que hay posibilidades de seguir adelante, "los números cantan" y "no piensan en vender", piensan en que ya hemos perdido mucho y que debemos conservar lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido.
El Mercantil si vende su Ciudad Deportiva, dejará de ser lo que es y fue: una sociedad cultural, social y deportiva, para ser únicamente lo que hoy día es,  solo deporte. Será otra cosa, pero no creo que vuelva a ser eso, cultural y social, una entidad donde las familias disfrutaban y convivían. Ahora quiere ser un club, dejará de ser una "Sociedad Cultural".
Decía que los números cantaban, pero no eran todos los números que había que explicitar, me quedaron algunas cosas en el tintero, por ejemplo esa espada de Damocles, que es la de Hacienda, a la que debemos presentar la liquidación de la venta de la S. Central de 5.000.000 € y demostrar inversiones para evitar pagar el 21% de impuestos. Hay que invertir, no vender.
El "plan de negocios" no abordaba primeramente un "plan de saneamiento" y ahora parece que el "negocio" está en vender. La cuestión es para meditar muy a fondo y no dejarse llevar por "cantos de sirena" que ya los hemos visto... ¡no os preocupéis! os compraremos una nueva Sede Central y ahora, ¡no os preocupéis! os haremos una pequeña ciudad deportiva e incluso una "coqueta sede central".
Yo quiero una Ciudad Deportiva, la que tenemos y una Sede Central, donde podamos seguir y echar una partidita, leer el periódico, ver la tele y sus partidos y si es posible, cuando se pueda, recuperar  nuestra biblioteca, 36.000 volúmenes hoy en cajas. La cultura y lo social, igual que el papel, siempre sobrevivirán.
Y lucharemos por las dos cosas. Espero que sea cosa de todos.