Cartas al director

La relación entre TDAH y la adicción a los juegos

n  n  n En una investigación realizada por Cecilie Schou Andreassen, doctora en psicología y especialista en psicología clínica del Departamento de Ciencia Psicosocial de la Universidad de Bergen, se revela la relación entre los juegos de video en hombres jóvenes que padecen de TDAH (Trastorno por Deficit de Atencion e Hiperactividad). La doctora Anderssen realizo una investigación entre mas de 20.000 participantes, que respondieron a una serie de preguntas relacionadas con la adicción a los video juegos. Este estudio fue publicado en la revista Psychology of Addictive Behaviors, de la Asociación Americana de Psicología (APA). 
El estudio revela que hay relación entre el Trastorno por Deficit de Atencion e Hiperactividad, Trastorno Obsesivo-Compulsivo y la depresión. El juego excesivo actúa como un mecanismo de escapismo o para enfrentar trastornos mentales subyacentes, con un intento de causar un alivio de sentimientos desagradables y también ayuda a calmar la inquietud del cuerpo, que refiere a la hiperactividad, según implica Andreassen.
 Según a su amplio estudio, se pueden ver algunas tendencias claras en cuanto al desarrollo del uso adictivo de los medios sociales El estudio también revela que hay diferencias de genero con relación a la adicción de vídeo juegos y actividad en el computador. Los hombres tienen mas tendencia de adictarse a los juegos en línea, juegos de azar y la pornografía cibernética, mientras que las mujeres se adictan a las redes sociales, aplicaciones de mensajes y compras por medio del internet. Sin embargo, según la doctora Andreassen, la mayoría de las personas tienen un control adecuado en sus actividades como los vídeo juegos, que no afecta su vida. 
Referencia: Cecilie Schou Andreassen, Joël Billieux, Mark D. Griffiths, Daria J. Kuss, Zsolt Demetrovics, Elvis Mazzoni, Ståle Pallesen. The relationship between addictive use of social media and video games and symptoms of psychiatric disorders: A large-scale cross-sectional study. Psychology of Addictive Behaviors, 2016.