Cartas al director

Desestacionalizar

La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones.
Por ello, cuando se analizan los datos del paro, todo puede encajar en no se sabe cómo. Unos dicen que se ha incrementado, otros dicen que hay que desnacionalizarlo, otros… etc. para nunca ponerse de acuerdo.
No hay nada más real que la razón y parece ser que cuando se habla de cifras todo el mundo está convencido de tenerla. Como diría Dale Carnegie: “Todo lo que puede ser mal interpretado es mal interpretado siempre”
En el mes de agosto, el paro se ha incrementado en 8.070 desempleados. Pero, si lo analiza Empleo, al desestacionalizarlo, el desempleo vuelve a bajar con 11.091. Cosas de la estadística, pero nadie tiene en cuenta que, en el mes de agosto, 8.070 personas se ha quedado sin trabajo y por mucho que los “desestacionalicemos”, son seres humanos que necesitan tener un empleo para poder mantenerse dignamente ellos y sus familias.
Con o sin “Raíces vigorosas”, alguien debería explicarle a los 8.070 desempleados que es eso de “desestacionalizarlos” y, sobre todo, convencerles con argumentos sólidos de que realmente el empleo está creciendo y en breve volverán a tener un trabajo digno y dignamente remunerado.
A mí se me hace difícil pensar que esto suceda, por ello, considero que si “desestacionalizamos” a los que nos están gobernando, quizás seamos capaces de conseguir que los que, lleguen de nuevo, si sean capaces de recuperar lo que día a día estamos perdiendo.