Cartas al director

la unidad de los cristianos

Una de las cuestiones prioritarias para todos los cristianos es la Unidad. Del 18 al 25 de enero se ha celebrado en la Iglesia Católica, como cada año, un octavario por la: “Unidad de los cristianos”. El último día, el 25, se celebra la conversión de S. Pablo.
Es triste pensar que personas que creen en el mismo Jesucristo estén desunidas; esta desunión parece no entenderse fácilmente si no es por la dureza de los corazones humanos que impiden la reconciliación y la comunión entre unos y otros. Para Jesucristo debe de ser muy triste esta separación, pues indicada la poca capacidad del ser humano para el amor, para la compenetración mutua, para el diálogo, para el entendimiento. ¡Triste verdad!
Los cristianos hemos de rezar mucho para que esto sea posible; sería el primer indicio de que todos los cristianos vamos por el camino correcto y no vamos por el particular camino del egoísmo o de la indiferencia.
Todos los Papas se han esforzado y se esfuerzan en que esta realidad de la unión llegué a consumarse y organizan actividades diversas con los cristianos de las distintas religiones y rezan y hacen rezar asiduamente y perseverantemente por este motivo. Nosotros particularmente cada uno debemos de ser también constantes en este cometido.
Cristo que murió por nosotros, que derramó su sangre para nuestra redención, tiene que sentir, si pudiéramos hablar así, el zarpazo de un dolor intenso por esta desunión, tiene que sentir el aguijón de la triste separación y distanciamiento de sus hijos.
Esforcémonos en esta unión, más aun en este tiempo en el que tantos cristianos, de distintas confesiones, mueren cada dia en nombre de Cristo, especialmente en: Irak, Siria y Nigeria. “Todos somos Uno como nuestro querido Dios es Uno”.
Con este motivo de la Unidad de los cristianos, el dia 25, el Papa Francisco recordó ante los asistentes a "los mártires de la actualidad", cristianos que son perseguidos por su confesión religiosa:
"Los mártires hoy también dan testimonio de Cristo y son perseguidos y asesinados porque son cristianos, sin hacer distinciones por parte de sus opresores: son cristianos y por eso son perseguidos. Eso es el ecumenismo de sangre".