Cartas al director

Y Ence se lavó las manos

 Voy a contar una historia, una historia que resume los últimos cuatro años de mentiras que un camionero destrozó a martillazos. Supongo que todos recordareis los atropellos mortales de Manuel y Cristóbal en la mal llamada autovía de Marín. En aquel momento un informe del Subsector de tráfico recomendaba cerrar la PO-11 y PO-12, carreteras convencionales al transito de ciclistas y peatones por la inseguridad de ambas vías para los peatones y ciclistas y traspasaba todo el tráfico ciclista a la PO-546, carretera vieja de Marín, junto con los 300 camiones que acceden cada día al complejo industrial de Ence.
En aquel momento, Pedaladas inicio una batalla doble, para obtener una vía ciclista entre Pontevedra y Marín y para mejorar la seguridad vial de los ciclistas deportivos. La primera reunión nos llevo al sub-sector de tráfico, allí nos ayudaron con los informes y peticiones para que la Xunta de Galicia instalase la señalización del 1.5 y se efectuase la reducción a 50km/h de todo el vial. También hubo un compromiso de aumentar la presencia de patrullas y que regularmente se situase el radar en la carretera vieja de Marín.
La segunda reunión nos llevo a hablar con Ence, nos recibió la empresa que se comprometió a crear en su web un barner, para cualquiera pudiese denunciar si sus transportistas se saltaban las normas, a una campaña publicitaria del 1.5m en las traseras de los autobuses, a difundir en su red interna el reglamento de circulación con respecto a conductas seguras con ciclistas y a impulsar la posibilidad de que sus camiones volvieran a entrar por la PO-11.
Las siguientes nos llevaron junto diversas fuerzas políticas y contactos enlos Concellos de Pontevedra y Marín para que se crease una vía de servicio para forzar a Ence a usar la PO-11 y no dar excusas, con ello se buscaba evitar el alto impacto los camiones ocasionan en la seguridad vial, tanto en los ciclistas que usan la carretera vieja como en los residentes de la zona.
Desde aquel Junio de 2.015 han existido muchas mentiras, recuerdo al director de Infraestructuras decir que la carretera de Marín está en buen estado y es segura para ciclistas, recuerdo el anuncio electoral con dos ministros que el paseo peatonal y ciclista entre Marín y Pontevedra va a ser un hecho, que los camiones de Ence entrarían por la PO-11 y  pero sobre todo recuerdo la idílica idea de que con respeto 300 vehículos de gran tonelaje pueden convivir armoniosamente con un flujo constante de personas en bicicleta.
Mentiras, que un camionero extraordinariamente cabreado se ha encargo de reventar a martillazos. Y os digo, dejemos de tragarnos mentiras, esto no se soluciona con respeto, esto se soluciona con dos medidas, Ence debe de dejar de lavarse las manos despidiendo gratis a un autónomo y debe hacer que sus camiones entren desde la PO-11 y el actual gobierno debe cumplir la palabra dada por el anterior, construyendo lo antes posible una vía ciclista entre Pontevedra y Marín ya que el proyecto superó todos los trámites administrativos pertinentes y no tiene excusa técnica posible, sino falta de voluntad política.
El domingo hay bicifestación, acude con la bici a Plaza España a las 11 o date un paseo a Pie hasta el nudo de Mollabao a las 12:30.
Las mentiras se rompen a martillazos, o mejor dicho caminando y pedaleando contra administraciones inmóviles que dejan pasar el tiempo sin cumplir con sus responsabilidades y promesas.