Cartas al director

Las posadas mexicanas: tradiciones navideñas

Las tradicionales Posadas en México durante el mes de diciembre, junto con la Navidad y el Año viejo, son las últimas fiestas del año que representan la unión familiar y social entre los mexicanos, siendo una época de reencuentros y de celebraciones para cerrar con alegría un año que acaba.
Una POSADA MEXICANA significa los nueve días que José y María peregrinaron de Belén a Nazaret buscando POSADA para el nacimiento de Jesús. He ahí el nombre de Posada. Las Posadas en México inician el día 16 de diciembre y terminan el día 24 de diciembre con la Noche Buena.
Remontándonos a la historia de las Posadas, los mexicas celebraban el nacimiento del Dios Huitzilopochtli los días 17 al 26 de diciembre; por lo que, en la época de la evangelización, éste fue sustituido por José y María, al mismo tiempo que se celebraban las Misas de Aguinaldo para ir preparando la jornada navideña.
Las principales elementos que caracterizan una Posada mexicana son: 1) el Nacimiento o Belem en la casa anfitriona, 2) la Pastorela actuada por integrantes de la comunidad, 3) la Rama formada por un grupo de personas que piden posada (una moneda) de casa en casa del barrio para recaudar dinero para realizar una posada, 4) los Villancicos y Canticos para Pedir Posada, 5) el Ponche de frutas y los Buñuelos, son la bebida y la comida tradicional que se reparte en estas fiestas, 6) la Piñata de siete picos, representado a los pecado originales, 7) los Aguinaldos, son bolsitas de dulces que representa el dinero acumulado durante el año, 8) los farolitos, las velas, adornos en papel picado, las luces eléctricas, las luces de bengala y los cohetes no deben faltar en las casas en estas fiestas decembrinas.
Es una tradición que las familias y vecinos cercanos se unan para realizar las posadas, en donde todos colaboran con la organización de la fiesta navideña fortaleciendo aún más los lazos con los seres queridos.