Cartas al director

Réplica sobre la cafetería del Centro Social de As Neves

n  n  n Vistas las calumnias vertidas sobre mí, en la publicación de trece de enero de 2017, me veo en la obligación de replicar a las mismas, para defender mi honestidad y buena praxis en el desarrollo de mi actividad, al margen de las acciones legales que voy a emprender contra los autores de las mismas.
En primer lugar decir que a la fecha de la publicación no existía escrito alguno de queja por parte de ningún grupo respecto del Centro Social de As Neves.
Con respecto a la Competencia Desleal, (que es un término que no se puede usar a la ligera) decir que la competencia desleal, es la práctica en teoría contraria al uso honesto en materia de industria y de comercio. Ese término se usa para todas aquellas actividades de dudoso desarrollo, esto es saltarse las reglas y dejar al lado la honestidad en una competición. Es de tal gravedad que me veo en la obligación de desmentirlas, aunque es triste que sea el afectado el que tenga que hacerlo y no el que las vierte.
El Centro Social de As Neves, al igual que otros centros existentes en toda Galicia, consta de un local destinado a café bar, estos espacios son creados con el objetivo de que los vecinos que disfrutan de las actividades que se desarrollan en él y del propio ocio tengan la posibilidad de consumir en él, reitero posibilidad nunca obligación.
El ente público en este caso el Concello de As Neves puede optar entre explotarlo o sacar una licitación y otorgar la concesión de la explotación a un tercero, en contraprestación el Concello además de cobrar por la explotación ejerce el derecho de exigir al concesionario un horario MINIMO de apertura al público (en este caso de Domingo a Viernes, con descanso del Sábado) pero si en un Sábado existieran actividades culturales, deportivas o de ocio, también viene el concesionario obligado a estar abierto al público.
Yo soy el actual adjudicatario, (en una segunda licitación dicho sea de paso puesto que la primera quedó desierta por la falta de presentación de ofertas). Al margen del horario MINIMO exigido el concesionario explotará la cafetería en los términos exigidos por la Xunta de Galicia, Turismo de Galicia, en las mismas e iguales condiciones que cualquier otro café bar. Tal y como se regula en el Ley 7/11 del Turismo de Galicia, se entiende por bar aquel establecimiento que, en servicio de barra, ofrece todo tipo de bebidas, que podrán servirse acompañadas de tapas o raciones en horarios determinados. También se considerarán bares aquellos establecimientos que, además de la barra, cuentan, en la misma unidad espacial, con servicio de mesas, en las que podrá facilitarse a la usuaria o usuario turístico el mismo servicio que en la barra, así como con un servicio de restauración consistente, como máximo, en un menú único ofrecido por un precio global (cosa que no hacemos por el art. 3.12 del contrato firmado en dicha adjudicación). Para la oferta de tapas y raciones y del menú, el establecimiento deberá contar con cocina acorde con los servicios que prestase.
Y en cuanto al horario Orden de 16 de junio de 2005 por la que se determinan los horarios de apertura y cierre de espectáculos y establecimientos públicos en la Comunidad Autónoma de Galicia en su artículo 1 de la fijación de horarios estableciendo para un café bar 2.7.2. Bar, café-bar: 2.30 h. de cierre y en su artículo 3 de la apertura, se establece que no podrán comenzar sus actividades antes de las 6.00 horas de la mañana y entre el cierre y la apertura debe transcurrir, como mínimo, un período de 2.00 horas.
Queda claro pues que el más falto de libertad con respecto a la explotación de la actividad soy yo porque los demás café bares pueden abrir sus locales a las diez de la mañana, pueden cerrar el día que quieran sin ningún tipo de restricción, con respecto a los precios yo obligatoriamente tengo que tener menos lucro e mi prestación de servicios por estar dentro de un Centro Social, es decir tengo limitaciones en mis precios cuando el resto de café bares ganan más vendiendo el mismo producto. Soy consciente de ello y tomé la decisión de presentarme a la licitación en esas condiciones asumiendo que aunque quisiera cerrar no podría y aunque quisiera poner un precio mayor tampoco.
Para la puesta en marcha de este café bar, he solicitado mi correspondiente alta como café bar en la Xunta de Galicia, Turismo de Galicia, mi alta en el “Registro Galego Sanitario de empresas e establecementos alimentarios”, en la Tesorería General de la Seguridad Social, en la Agencia Estatal Tributaria, he suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, en definitiva todas las obligaciones necesarias para la explotación del café bar sito en el Centro Social de As Neves.
Cierto es que dado el cariz que ha tomado la situación, no me queda otra salida que defenderme de falsedades y calumnias de gente sin escrúpulos, que llega hasta el punto de utilizar la salud de un menor para atacar la calidad de los productos que aquí se ofrecen, hecho que mencionamos por su bajeza, pero en el que no queremos profundizar, siempre ha habido clases….
Entiendo que deberíamos dejar de lado individualidades y pensar de forma colectiva, pensar en el bien común , que al final de una manera u otra siempre nos recompensa individualmente, ver el Centro Social no como un rival a batir, es mucho más , esta cafetería es un servicio más de un local estupendo, en el centro del pueblo, un local para todos, con diversas salas a disposición de los vecinos que los soliciten a través de sus asociaciones y que hasta ahora estaba infrautilizado, eso sí que sale caro…pagar los costes de un local vacío y sin uso!!
Démosle vida entre todos, una mesa de ping pong es una idea, muy bien acogida por cierto, pero aquí hay posibilidades para mucho más y siempre recordando que el uso de las salas incluida la que ahora ocupa la mesa de ping pong (hasta ahora utilizada como almacén), es completamente abierto a todos y gratuito.
Por eso, para terminar y a parte de aclaraciones técnicas y legales que eran precisas, queremos dejar un mensaje positivo, As Neves es un pueblo con encanto, pequeño, pero con muchas posibilidades y estando en la época que estamos, época de lamprea, recordarles que aquí tenemos dos de los mejores restaurantes de España para degustarla en todas sus especialidades, que también podrán degustar entre otros los vinos de nuestras bodegas que ofrecen caldos reconocidos con multitud de premios a nivel nacional e internacional, y para terminar la comida e irse con buen sabor de boca, que mejor, que con algo dulce, con cualquiera de los postres que nuestros hosteleros elaboran con “Requeixo” elaborado por la Sociedad Cooperativa Condado-Paradanta..
Quedan pues todos invitados a visitarnos durante todo el año, pero especialmente en esta temporada de lamprea que comenzó el pasado 4 de enero y no terminará hasta bien entrada la primavera, en As Neves estoy seguro de que todo el sector hostelero les recibirá como siempre, con cariño y profesionalidad…por el clima no se preocupen, está garantizado, por algo somos “O Sol do Condado”