Cartas al director

carta abierta al sr. martín pacheco, cónsul de venezuela en vigo

n  n  n Apreciado compatriota:
Con el mayor respeto, me dirijo a Vd. como ciudadano venezolano que necesita información oficial sobre su pensión de jubilación del IVSS, que somos en Galicia más de cuatro mil quienes no la reciben desde diciembre del 2015. Hace casi un año yo le envié a nuestro embajador e Madrid, Don Mario Isea una misiva casi igual, a día de hoy no he recibido respuesta alguna, espero tener algo más de suerte con Vd. El cumplimiento puntual y la mejora de la misma, fue en su día, compromiso principal de Hugo Chavez Frías (QDP). 
El se ganó el aprecio y respeto de los mayores, tan maltratados y abandonados por los gobiernos anteriores. Hoy sus herederos políticos, pretenden devolvernos al pasado y lo más triste, nos están condenando a morir de hambre y olvido a todos los venezolanos que por distintas razones vivimos lejos de la patria y tal vez sea su pensión de jubilación, su único sustento económico para sobrevivir.
La gravedad del asunto ya no acepta malabarismos y mucho menos mentiras piadosas envueltas en fantasías revolucionarias importadas de Cuba y llenas de odio, resentimiento y xenofobia hacia el emigrante integrado, para ocultar los sufrimientos y penurias que hoy le toca vivir a todos los venezolanos en su propia patria. Ya ve Vd. como están tratando a quienes por distintas razones viven hoy fuera y los asiste un derecho consagrado en nuestra Constitución. ¿A qué responde esa aptitud de silencio y olvido de las autoridades nacionales y consulares para con ellos? Solo le pedimos a usted que interceda y ponga sus buenos oficios para ayudarnos, ya que ella, la Constitución hoy vigente, fue ideada, aprobada y puesto su ejecútese con la firma del eterno comandante Hugo Chavez Frías.
Lo veo por toda Galicia no mas aterrizar aquí, haciendo su trabajo político revolucionario, pero no confundir los términos y cumplir con sus obligaciones consulares, ya que a Vd. le compete esta es tierra de emigrantes y somos muchos los que tenemos raíces muy profundas en aquellas tierras, que nos acogieron con nuestro trabajo, responsabilidad y un ejemplar comportamiento, para hacernos acreedores de una integración modélica, que ya alcanza varias generaciones y cumplimentarnos con una doble nacionalidad, que con orgullo trasladamos a nuestros hijos y nietos. Recuerdo hoy aquellas palabras de D. Rómulo Betancourt, los gallegos con su trabajo, honestidad y ahorro, ya son catalogados como los nuevos judíos de América. Tal vez nuestro asombro sea hoy mayor al sufrimiento y penurias vividas que contrastan con nuestra entrega para producir riqueza y bienestar en Venezuela, que para la supuesta revolución es una entelequia y así somos maltratados y humillados para que, al final de nuestras  vidas, sea la soledad y el olvido quienes nos acompañen, en este nuevo peregrinar ya camino del cementerio. ¿Qué diría el comandante Chávez ante este disparate, que hoy se está materializando con una parte sustancial de los jubilados y pensionistas de Venezuela?
Conociendo su trayectoria periodística y sus afinidades sociales y políticas, no me cabe ninguna duda que podrá vd. analizar y considerar esta justa petición de un gran número de venezolanos, que están muy cerca de ser condenados a morir de hambre, por una revolución de fantasía, que los abandonó sin causa justificada, y que luego de quince años, solo ofrece como trofeo de sus conquistas sociales, más miserias, complementadas con hambre, descomposición social y la división de un pueblo solidario y trabajador, hoy oprimido y entregado a los designios de Cuba, la que derrotamos cuando nos invadió por Muchuruento, el 61, le suena... Quien le escribe fue allí y sigue siendo hoy aquí un luchador social, a toda prueba. Tengo en mi haber el ser el fundador, en los ochenta, de todas las asociaciones de Comercio de las ocho parroquias del Estado de Vargas ser galardonado con el diploma de Honor, por glorias a Vargas el 86, cuando se cumplieron los doscientos años de su natalicio. 
El reconocimiento de dos presidentes, Caldera y Luis Herrera. La Marina, el ejército y Fedecámaras el 2001, por mi contribución al rescate de Naiguata, luego de aquella tragedia del 99. Ya solo me queda pedirle que interceda y recupere sus luchas de antaño, se lo pide un compatriota de corazón y alma, interceda hoy, mañana ya será tarde.