Cartas al director

fallecimiento de serafín lorenzo en a ramallosa

 Días pasados fallecía el amigo y vecino Serafín Lorenzo, conocido en el Valle Miñor como Fino. Nacido en ese emblemático edificio a orillas del río Miñor, entre los puentes el Románico y el Nuevo.
Sus padres, Serafíny Amparo, el nacido en O Porriño y su esposa en la Real Villa de Baiona. Aquí en A Ramallosa instalaron su primer negocio de relojería y platería, y aquí nacieron los cuatro hermanos siendo Fino el mayor de todos. Pronto los hijos siguieron los pasos de sus padres, pero estos y capitaneados por  Don Serafín Lorenzo, montaron su primera fábrica de productos del mar. Quien no se acuerda de aquellas hermosas caracolas que las poníamos en el oído para oir aquel sonido que nos llenaba totalmente de añoranza de aquellas rocas de Silleiro, el fuerte de esta fábrica, fueron las conchas pero rematadas como collares que se vendían como si fueran perlas, y en donde los turistas se las rifaban para comprarlas. 
Primero en su Ramallosa empezó su venta, pronto Baiona con sus turistas, más tarde la Isla de A Toxa, para luego enviarlas a los distintas ciudades que reclamaban estos preciosos collares de la fábrica de A Ramallosa Nacamar. Pero Fino, no se quedó en eso solo, quiso ser pintor de Santos, de Puentes, de todo lo bonito y bueno que tenemos. Puedo presumir que en mi casa hay un cuadro precioso del puente Románico regalado por un gran amigo (que también ya se fue) en mi boda me regaló ese magnífico cuadro pintado por Fino. También jugó al fútbol en aquel Val Miñor, más tarde en el Erizana de Baiona donde alternaba en la portería por otro vecino de A Ramallosa, Montaña.
Pudiera decir muchas más cosas del amigo Fino, me quedo con esta gran amigo, muy buen  vecino y amigo de sus amigos.
Un abrazo para su esposa, para sus tres hijos, uno de ellos Fino también con su padre y un gran artista de la pintura, ya que este hijo es un profesional del mismo. No puedo dejar en el olvido a su hermana Amparito, la que queda de esta gran familia, ya que su hermana Pili, la más joven de los Lorenzo falleció hace algunos años. Amparito, compañera de colegio, amiga y vecina, te mando un abrazo de tu amigo Suso Besada.