Cartas al director

Gondomar, una visita obligada

En los siglos XII-XIII, en el lugar de A Feira, se celebraban los intercambios de ganado y utensilios de labranza, y esto se demuestra por los mapas que aparecieron de esa época. La feria hace poco tiempo que dejó de celebrarse, siendo esta muy famosa, no solo a nivel de la Comarca Miñorana, ya que a ella acudían de diferentes lugares de Galicia. Entre los siglos XVI y XVIII, Gondomar sufrió una grave recesióneconómica debido a las pestes, la hambruna y a la guerra Galaico-Portuguesa. Fué por entonces cuando los portugues ante la imposibilidad de entrar en Vigo, se retiraron de Gondomar no sin antes saquear y prender fuego a varias edificaciones, entre ellas el Pazo del Conde de Gondomar.
Dentro de sus importantes construcciones se puede destacar. La Iglesia de Santa Baia en Donas, los Pazos da Escola en Mañufe, Villar y Pampillón, la primera dedicada a Cas Rural. 
El Concello de Gondomar se abre  por un lado a la Serra do Galiñeiro, y hacia la ría de Baiona. Es precisamente en este punto donde se sitúan las mayores cotas que alcanzan los 391 m. en el Pico Castelo y los 699 m. en la Serra do Galiñeiro, con los 447 m. en el alto do Cereixo.
El resto del territorio está formado por valles fluviales, destacando el Río Miñor y el de Zamáns. También recorre parte de este Municipio el río Groba, que reiga las parroquias de Borreiros y Donas, vertinedo sus aguas en la ría de Baiona. Varias rutas de Senderismo atraviesan el Muncicipio, Sendero das Grelas, las rutas do Galiñeiro, las del Monte Aloia, o las rutas por los molinos de los rios de Couso.
En las laderas del Monte Galiñeiro, manadas de caballos salvajes viven todo el año sueltos. A finales de la primavera se celebrarn los típico curros o rapas das bestas. Ya sabemos algo más de la Condal Gondomar.