Cartas al director

A Ramallosa en fiestas en honor de San Amaro y San Sebastián

 Los próximos días 15 y 20 de enero, se celebrarán grandes festejos en honor de estos santos milagreiros. En el parque de San Campio, a orillas del río Miñor, se encuentra la capilla donde se veneran a estos santos. Antaño, estos festejos fueron muy importantes para toda la comarca del Val Miñor. Grandes y formidables orquestas, pero lo fuerte, sus gaiteros, los verderoles de San Pedro de A Ramallosa, Os Terribles de Donas, aún en activo, los Morenos de Vigo y muchos más. Ahora nada de nada, solo las misas  en honor de los santos, todas ellas que sepamos en estos momentos, se celebrarán a las siete de la tarde en esa ermita de A Ramallosa. La nostalgia nos hace recordar lo que esta romería significaba para el conjunto del valle.
La costumbre fue que los paisanos de las aldeas limítrofes acudían a vender sus mimbres para luego hacer esos cestos y las nasas para los pesadores que  usaban para la pesca de toda clase de mariscos, también los labradores usaban os bimbios, como se le llama en nuestra zona,  para cuando se podan las viñas o los frutales. Servían para atar las ramas injertadas, todo ello hacía que en la calle central de la villa, Manuel Lemos, desde la parte alta de la calle dirección a Vigo, en ambos lados de las aceras se colocaban en hilera para lucir cual o cuales son los mejores, ocasión que nosotros de niños se los derribamos para que en hilera se cayesen todos al suelo. No te digo nada a escape y rápidos para no ser alcanzados por los vendedores que nos tenían muchas ganas. Otra de las costumbres, los mayores acudían a aquellos que había, La Paloma, Bar Centro, restaurante Galicia, y a la Fonda y bar Besada, donde mi abuela Marcelina se acaparaba la mayoría de la clientela, costumbre el chato de vino dulceacompañado de unos higos o unos buenos callos, tampoco faltaban las buenas rosquillas donde las gondomareñaseran especialistas en su elaboración a todo esto el tranvía que iba a Gondomar al cruzar por el centro, por momentos había que interrumpir el tráfico.
Esto es la morriña que aún hoy tenemos los vecinos de A Ramallosa, deseo que el próximo año, la nueva juventud tome el mando de organizarla. Os esperamos a los santos oficios de estos dos Santos Milagreiros de A apela de San Campio, no  os olvidéis, 15 a 20 de enero, posiblemente haya otros horarios apra la misa pero esos son seguros , pues nuestro párroco Don José Manuel Lence lo puede todo.