Cartas al director

Gondomar

nnn La villa de Gondomar está situada en el extremo sur occidental de Galicia, un territorio exhuberante en su naturaleza pero a la vez humanizado y acogedor.
Su situación la pone a tiro de Vigo a solo 15 km, 16 de Portugal y a 4 de playa América y de Baiona a 8 km.
Gondomar está en ese punto estratégico, ya que la parroquia de Vincios limita con Nigrán, Baiona y la parroquia de Borreiros con Tui y Tomiño.
La extensa parroquia de Vincios contiene la Sierra do Galiñeiro, las Fragass de Oliveira, Chan de Cereixo, Ribeira da Grova y el Río Miñor. Los primeros asentamientos  se remontan al Paleolítico, en Chan do Cereixo, en la parroquia de Donas. Destacan las mámoas de Chan de Prado y las del monte Galiñeiro,  Auga da Laxe, la estación Rupreste Tomada de Xacobe.
Así mismo se encuentran vestigios de diferentes culturas como la Castreña, destacando el Castro de Pedramoura en Borreiros, el puente  romano de Mañufe y construcciones de la Edad Media como el Pazo do Conde de Gondomar, declarado de Interés Cultural. 
Podemos recordar que es en el SXII y XIII cuando se forman las parroquias, cuyos límites en general no han sufrido alteraciones hasta nuestros días.