Cartas al director

Sobre el minifundio

Se lleva hablado y escrito mucho sobre el minifundio, pero no se hace nada. Si bien al menos en la provincia de Lugo por ejemplo, no se permite dividir las parcelas heredadas. Las recibe el hijo mayor, supuesto, para ser todos debidamente indemnizados. Si el heredero mayor, como es natural, no tiene efectivo para indemnizar a sus hermanos, ya se las arreglará para vender alguna, o algunas de esas propiedades o hipotecar de forma tal, que todo quede como estaba. Incluso con posibilidades de agrandarlas con alguna nueva adquisición. O sea, que con tal motivo el tiempo juega en su favor, cada día a mejor, siempre a más. Esto sí creo que tiene algún sentido al menos.
En Orense por ejemplo, lamentablemente es lo contrario, se permiten partijas de una ya pequeña parcela entre varios herederos que, a través de los años, juegan en contra a más minifundio. En realidad, hay aldeas en el interior donde se producía buen vino, completamente abandonadas de las que se debiera tomar alguna medida, claro que difícil, ¿pero se van a dejar definitivamente así? Quizás intentando la concentración parcelaria.
 ¿Y la forestal? Igual, impenetrable entre maleza y pinos, pendiente de que por accidente o pesadas bromas se mire en cualquiera momento en llamas, donde hay verdaderos bosques, sin poder usar los caminos rodados.