Cartas al director

LA XUNTA CON LA FORESTAL

 Algo se está moviendo en la Xunta. Nuestro presidente dio la orden de ¡a por ello!, de lo que desde hace años venimos comentando y ahora parece ser que la señorita, Ángeles Vázquez, su responsable, lo está tomando en serio  por corregir  algunos detalles en  nuestras abandonadas aldeas, y que se ve como futuro rural. Cuando Portugal, lleva años corrigiendo la forestal, plantando castaños y ordenando la agrícola. Por último la buena noticia: “Galicia y Norte de Portugal”, del 1º encuentro de Viticultura, anunciado por el director de la Estación de  Enoloxía de Galicia Sr.Casares (Vega) en Leiro, con los Señores directores Nuno Brito y Joao Garrido de la Comissao de Viticultura da Regiao dos Vinhos Verdes y Estaçao Vitivinicula “Amandio Galvano”, estableciendo un marco de encuentro para mejorar explotaciones y técnicas para su comercialización, en lo que España lleva años de retraso, lo que nunca vieron nuestros gobernantes.    
Volviendo a la plantación de castaños, para los que la Xunta  ofreció ayuda para unas l00.000 plantas -que en mi modesta opinión, son pocos- y sabiendo que tardan años en obtenerse, ya debieran estar encargados. Y siento que solo sea para aquellos que tengan saneadas propiedades, mientras que otros, con buenas parcelas en minifundio generalizado no puedan optar a nada. Tarde o temprano -y mejor hoy que  mañana-, hay que dar la cara, llevando la imperiosa necesidad al interior, para lograr  entendimiento de agrupación, cooperación y mejor concentración por zonas -para que otras se decidan-. No esperar, para ir imponiendo orden equitativo, con base, y en último extremis por Ley, igual que se abre una calle, o una nueva carretera. De lo contrario se aprovecharán unos cuantos, como siempre, y los otros, continuarán como ciudadanos  de segunda, en la indigencia, abandonando todo, o mal vendiendo. Creo, es hora de ayudarles   inicialmente, para con el tiempo resarcirse. Xunta y Ayuntamientos -para eso tenemos muchos-, tendrán que ponerse las pilas. Al menos copiando algo de nuestros vecinos. Ya sabemos que es difícil. 
Forestal: Todos vemos  que nos invaden los eucaliptos, y en Orense no se diga que, principalmente las mimosas -a las que allí tienen mucho que agradecerles, cuando una parte considerable se aplicaban para tutores en los viñedos, hoy en desuso-  bueno será que algo se decida corregir y que se abran puertas, para emprendedores, donde a largo plazo, pueda destinarse terreno apropiado -a parte del ganadero y otros productos que ya sabemos- a la explotación de buenas higueras y brevas de tan buena calidad, frescas y curadas, plantaciones de nogales, olivos, las populares pavías de Rivadavia, que se producen bien, entre otros. Para todo ello hay que contar primero con la ordenación del campo, para lo que hace falta mucha decisión.  Una opinión.