Cartas al director

CICLISMO Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

Estimados señores, en relación a los accidentes en bicicleta y a la falta de seguridad vial de los ciclistas, no sólo es necesario crear vías especiales o más carriles bicis de los ya existentes, así como mejorar la señalización vial, para que circulen estas personas aficionadas en practicar o disfrutar este deporte, sino que también los estados de la Unión Europea deben de legislar de manera conjunta las siguientes necesidades. 
El primer lugar: la necesidad obligatoria de que toda bicicleta lleve al menos en el lado izquierdo un espejo retrovisor y un timbre o bocina homologados (la necesidad de llevar casco, ya está regulada). En segundo lugar deben de llevar puestos todos los ciclistas si circulan por carretera convencional o vía de vehículos, un chaleco o una ropa apropiada con material reflectante, así como en la parte de atrás llevar una luz roja intermitente que posibilite su visibilidad. 


Finalmente cabe plantear la necesidad de registro de este tipo de bicicletas a través de los ayuntamientos (antiguamente lo estaban), y cabe la posibilidad de que puedan tener contratado algún seguro muy básico, de carácter obligatorio de responsabilidad civil. 
También, cómo no, al igual que se examinan las personas para poder tener un título o una licencia habilitante para llevar un ciclomotor, cualquier bicicleta de determinadas dimensiones y condiciones técnicas a calcular, que supere los 30 kilómetros por hora, que sea conducida por un adulto o niño mayor de 14 años, deberían de someterse al oportuno examen de licencia de conducción y tráfico (dado el carácter básico de esta, se podría hacer por internet para facilitar el trámite, abonando una simbólica tasa, “que se dedicaría a un fondo común de víctimas en accidentes de bicicleta”, un curso básico de seguridad vial y de primeros auxilios de 80 horas, por ejemplo). 


Ese examen debería de ser simplemente teórico, para conocer la problemática y normativa de la seguridad vial en relación a esta actividad y su interacción con el resto de vehículos. 
Un ejemplo de lo anterior sería el no usar la bicicleta, o usarla con precaución, en el caso de tráfico denso o condiciones climatológicas adversas, adelantamientos, giros o cómo circular en carretera en grupo. 
Con estas medidas, parte de algunos problemas estarían resueltos. 
Luego visto lo anterior, manos a la obra.