Cartas al director

Ayudas de fundaciones alemanas a partidos españoles

 El Ministerio de Cooperación Económica de la República Federal de Alemania destinó a España, a través de cuatro Fundaciones políticas, cerca de 3.000 millones de pesetas durante los años 1980 a 1985, ambos inclusive. Este dinero se adjudicó a las fundaciones Erbert (socialdemócrata), Adenauer (democristiana) y Nareuman (liberal), para desarrollar diversos programas "políticos" en nuestro país.
De los cuatro, la que ha disfrutado de mayor presupuesto durante estos años ha sido la socialdemócrata Friedrich Erbert, con un total de 1.230 millones de pesetas. El papel que han jugado durante este tiempo las fundaciones siempre es difícil de definir, aunque muchos observadores, e incluso funcionarios de estas organizaciones, tienen claro su carácter de "exportadores de ideología".
De ese total, y en ese mismo periodo de tiempo, casi 1.000 millones de pesetas han sido para un proyecto de la fundación socialdemócrata Friedrich Erbert de "formación y asesoramiento sociopolítico" del PSOE y el sindicato UGT, según consta en documentos confidenciales a los que tuvo acceso El País.
(Sobre un texto de José Comas)