Cartas al director

a vueltas con las bicis

n  n  n Desde hace más de unos 35 años soy ciclista y conductor de vehículos a motor (moto y coche). La práctica del ciclismo siempre me ha resultado muy grata y beneficiosa y a día de hoy, ya con una cierta edad, sigo disfrutando los fines de semana de la bici tanto de montaña como de carretera. Me sigue reportando un gran placer utilizarla como ejercicio físico y medio de evasión de los problemas diarios que nos asaltan.  
Observo que de unos años a esta parte hay gran cantidad de aficionados al ciclismo. Recuerdo que allá por la década de los 80 se veía muy poco “ciclista” por las carreteras e incluso nos tachaban de “locos” y hoy sólo hace falta moverse por los alrededores de la ciudad para comprobar la cantidad de practicantes existente. 
Siempre he sido muy cauteloso a la hora de salir en bici ya que nos convertimos en “presa fácil” para un atropello y/o una caída desafortunada; los usuarios de coches no suelen adelantarnos a los 150 cm mínimo de separación que obliga el Reglamento General de Circulación (RGC) y en muchos casos se nos adelanta de una manera abusiva y muy peligrosa, lo que demuestra la irresponsabilidad del conductor que puede provocar una muerte inesperada en el peor de los casos. La DGT debe de estar atenta a estos comportamientos y sancionar en su justa medida a los infractores. 
Por otra parte y como ciclista o ciclistas también debemos de respetar el RGC, cosa que por desconocimiento y/o prepotencia a veces no se cumple, y me refiero ahora a la circulación en bici de varios ciclistas en grupo. Yo como conductor me desespero cuando veo a dos o más ciclistas circulando en paralelo indebidamente, ocupando el carril completamente  sin importarle los problemas de circulación que crean y lo peor, creyendo que tienen razón y montando “un pollo” cuando alguien le pide paso. El RGC dice que  los ciclistas “han de circular por el arcén si fuera transitable y suficiente” y si no lo fuera “utilizarán la parte imprescindible de la calzada” y continúa: “podrán circular en posición paralela en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía” y “colocándose en hilera en tramos sin visibilidad y cuando formen aglomeraciones de tráfico”. 
Amigo ciclista por dos razones importantes circula/circulemos con precaución: uno por tu propia seguridad personal (no merece la pena pelearse con un coche) y dos por cumplir, al menos nosotros los ciclistas, la normativa vigente.