Cartas al director

carta abierta al ex alcalde carlos príncipe

n  n  n En fechas recientes salió en los medios de comunicación que a D. Carlos Alberto González Príncipe le expedientó su propio partido (Partido Socialista Obrero Español), con la intención de expulsarle del mismo, al parecer por desavenencias internas. A consecuencia de esa noticia, llevaba días tratando de dar a conocer al pueblo de Vigo, la enorme trascendencia que su gestión tuvo para nuestra ciudad, en el tiempo que estuvo como alcalde del Ayuntamiento de nuestra  urbe, allá por los años noventa del siglo pasado. Me explicaré haciendo un poco de historia.
Todo empezó a raíz de un Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Vigo, el del 17 de Mayo de 1989 (según certificación de dicho Ayuntamiento de 2 de junio de 1989), en donde se aprobó, por unanimidad, llevar el Primer Cinturón de circunvalación a Vigo, formando túnel a través del Parque de Castrelos.
Enterados de tal decisión, unos vecinos de la zona nos convertimos, con fecha 12 de julio de 1990, en la Asociación de Afectados de la Avenida de Alcalde Portanet, que, entre otros fines, tenía y tiene como principal motivo la defensa del Parque de Castrelos.
Es necesario saber que el Parque de Castrelos está considerado bién de interés cultural (BIC) desde el  25 de febrero de 1955. Sobre este particular, la actual Corporación Municipal presidida por el Sr. Caballero, ha colocado una placa metálica a la entrada de las instalaciones del Pazo, en la que dice que son los Jardines con una extensión de 5,5Ha., los que están considerados Bién de Interés Cultural, obviando que es todo el Parque de Castrelos, el Pazo y los Jardines, con una superficie de más de 125 Ha., quienes están catalogados como Bien de Interés Cultura (BIC).
Una vez constituida la Asociación de Afectados de la Avenida del Alcalde Portanet, hicimos una fuerte oposición a las pretensiones del Alcalde, D. Manuel Soto Ferreiro,  de llevar el mal llamado Primer Cinturón de Vigo, a través del Parque des Castrelos. Todos los martes, alas ocho de la tarde, los vecinos salíamos en manifestación, esta forma de protesta duró más de dos años. Por otra parte, hicimos infinidad de gestiones, tuvimos numerosas e importantes adhesiones nacionales e internacionales apoyando nuestra causa, que era la de todos los vigueses, según lasnumerosas firmas recogidas en la ciudad.
Debido a cuantiosas e importantes irregularidades, recalifiaciones y a su empecinamiento en querer destruir el parque de Castrelos, el Sr. Soto Ferreiro fue sustituido por D. Carlos Alberto González Príncipe.
Al poco tiempo de ser nombrado Alcalde de la ciudad de Vigo, el Sr. Príncipe, nos convocó a una reunión que se produjo el 11 de marzo de 1992. En dicha entrevista el Sr. Alcalde nos informó que el estudio del cinturón, desde el Seminario hasta la gasolinera de San Andrés de Comesaña, quedaba en suspenso, ya que le habían pedido a los técnicos del entonces Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), actual Ministerio de Fomento, que realizasen otro estudio para hacer un Segundo Cinturón, desde el alto del Meixoeiro, Beade, Parque Ofimático-Valladares, los Molinos y la conexión con el Primer Cinturón a la altura del Cementerio de Bouzas, trazado publicado el 13 de Marzo de 1992, vial realizado años después con categoría de autovía. Al mismo tiempo, el Sr. Príncipe nos dijo que se haría el acceso desde la Estación de Autobuses, hasta la Avda. de Castrelos, sin atravesar el Parque de Castrelos, y que dicha vía tendría categoría de vial urbano, la actual Avenida del Arquitecto Palacios.
Ante las antedichas propuestas, los vecinos reunidos en Asamblea Extraordinaria, decidimos abandonar las manifestaciones que, como dije duraban más de dos años.
Es muy claro que, bajo el mandato de D. Carlos Alberto González Príncipe al frente del Ayuntamiento de Vigo, se han obtenido unos beneficios para Vigo y sus ciudadanos que s de justicia resaltar:
-El poder seguir disfrutando de la integridad del excepcional Parque de Castrelos, al que querían destruir y quizá recalificar, dado los numerosos ejemplos dados en nuestra ciudad.
- La construcción del Segundo Cinturón con el consiguiente beneficio para la ciudad de Vigo, la Zona Franca de Vigo y la fábrica de automóviles Citroën, llevando fuera de la ciudad unos setecientos camiones que genera diariamente dicha fábrica.
Se dice que, "de bien nacido es ser agradecido". Así lo siento y por eso me atrevo a decir que la gestión del Sr. Príncipe, al frente de la Alcaldía de Vigo, marcó un antes y un después den la historia de la ciudad, en lo que se refiere a todo lo comentado anteriormente. Lo que comunico para general conocimiento.
Reciba Vd., señor Príncipe, mi total reconocimiento y agradecimiento. Le envío un cordial saludo.