Cartas al director

la jueza de los animales

n  n  n María Jesús Campos Barciela, titular del Juzgado de lo Penal nº 8 de Palma de Mallorca, es la primera magistrada en fallar que dos condenados por maltrato animal en España cumplan sus penas en la cárcel. Sentencias pioneros dictadas con sensibilidad y valentía. Uno de los encarcelados mató a palos a su caballo de carreras por ser descalificado en una prueba, el otro dejó morir de hambre y de sed a su perro en el patio de casa.
Es todo un honor conocerla, y tenerla de socia de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Vigo desde hace muchos años. A nivel personal, al enterarme recientemente por un programa de la 2 de todo lo acontecido, quedé impresionada...
El pobre caballito, Sorky, fue golpeado brutalmente por su dueño en la misma cuadra del hipódromo de Manacor, porque estaba enfadado por la mala carrera, a consecuencia de los garrotazos el animal tuvo una muerte angustiosa y cruel.
El caso de la muerte del perro es también de extrema crueldad, en la intimidad de su domicilio mató de hambre y abandono a su perro con una lenta y angustiosa agonía que duró meses. El perro de este individuo se encontraba en estado de extrema delgadez, famélico, deshidratado, desnutrido y enfermo. Atado con una cuerda tan corta que le impedía incluso levantarse en un patio sin posibilidad de movimiento no podía huir e ir a buscar alimento ni refugiarse del frío. Rescatado por la Policía murió a los pocos días pese  a recibir atención veterinaria.
Como responsable de la Protectora, durante tantos años, he tenido experiencias de todo tipo, y por desgracia algunas tan crueles como las anteriormente relatadas... y me sentía impotente... al final nadie le daba importancia todo quedaba en nada...
Gracias a esta jueza valiente y justa, pienso que aún puede haber esperanza de conseguir un mundo con personas y animales conviviendo en perfecta armonía.