Cartas al director

Datos sobre Marruecos

Hace unos días, en respuesta a un comentarista en este periódico, decía que iba a comentar algo interesante sobre nuestro país vecino y poco amigo que es Marruecos. Voy a citar a dos presidentes del Gobierno y por motivos muy distintos, pero muy criticables.  Me refiero a nuestro José María Aznar López, que hace su primera visita a Marruecos en mayo de 1996 como parece que es protocolario. En ese mismo año hace unas declaraciones en las que dice que en Marruecos se respetan los derechos humanos, algo que no es cierto. Demostró no tener ni idea o quería congraciarse con ese ser tan abyecto como era ese rey. Se conocían cárceles en donde los presos no veían el sol y eran torturados y maltratados, algunos de ellos saharauis que habían capturado después de haber conseguido aquel territorio con la Marcha Verde, algo preparado y pactado por Kissinger y el rey Hassan, después del asesinado de Carrero, que buscaron el mejor momento para llevar  a cabo tal asalto-robo.   
Pero ahora paso a comentar algo tanto o más vergonzoso. Y es que bajo el gobierno socialista de Zapatero, es inaugurado en Marruecos un museo en recuerdo a otro tipo abyecto y siniestro como era Mohammed Ben  Mizzian Ben El Kasem.  Este personaje fue militar del ejército español y además fue apadrinado en su día en la academia de Toledo por nada menos que Alfonso XIII. Lo había conocido de niño en una escuela en Marruecos en una visita que hace a ese territorio, y cuando visita dicha escuela el maestro, que era nada más y nada menos que Abdel Krim, de triste recuerdo por los sucesos de Annual en julio de 1921, pues le presenta a este niño y hace unas operaciones muy bien y contesta también a unas preguntas de Alfonso XIII. El rey le pregunta qué quiere ser de mayor, y le responde que “capitán”. Y efectivamente hace una buena carrera pues sale alférez con 19 años, ocho después capitán y con 28 años es comandante. 
Pasados los años entra en el ejército español y en septiembre de 1924 evita que Franco sea asesinado a bocajarro junto a otro teniente coronel, Claudio Temprano Delgado, que curiosamente fallece ese mismo año, un jueves 20 de noviembre igual que Franco. Llega a teniente general y ocupa la capitanía general de Galicia de 1953 a 1955
Pero me pregunto si procede que bajo un gobierno socialista se pueda enviar un representante a la inauguración de un museo en recuerdo a este tipo. Pues me pregunto si en las hazañas que enseñen en ese museo están actos como los de la guerra civil de 1936, cuando detiene a dos chicas con el carnet de la UGT y se las entrega a sus tropas para que las violen y luego las maten. Y me pregunto si en ese museo figura cómo sus tropas en Toledo pasan a cuchillo  en septiembre  de 1936 a 200 milicianos heridos que estaban en un hospital militar republicano y tantas cosas más.