Cartas al director

Maersk y el puerto de vigo

n  n  n “La culpa es de los estibadores”, es el pobre argumento de los dirigentes de las empresas estibadoras. Sepa la opinión pública que el costo de los trabajadores de la estiba, (los que manipulan la carga cualquier día del año y a cualquier hora) está entre el 8% y el 12% de lo que paga un buque de Maersk o de cualquier otra compañía por la escala en cualquier puerto de Interés General que cumpla con la Ley (hay 37 puertos de Interés General en España de los que 3 están en un radio de 50 km en la provincia de Pontevedra, Vigo, Marín y Vilagarcía). El buque comienza a pagarle a la Autoridad Portuaria (A.P.) desde que entra por las Islas Cíes: Por las Toneladas de Registro Bruto (cuanto más grande, más paga), a la Corporación de Prácticos por dirigirlo desde la entrada hasta el atraque y viceversa, a los amarradores que sujetan las estachas a los norays o bitas, de nuevo a la A.P. por el atraque por los metros de eslora (largo del buque) y en tramos de 4 horas. A la empresa estibadora por las horas de grúa, de carretilla elevadora, camiones, tractoras, agentes consignatarios y de aduanas y finalmente a la SAGEP por el trabajo físico realizado por los estibadores (+- un 10%), hay que añadir lo que les cobra la Autoridad portuaria por cada contenedor depositado en el puerto, bien sea por la superficie que ocupa cada unidad o por el conjunto de superficie que puede tener en régimen de concesión.
Maersk se va para Marín, sepan que es puerto de Interés General y que también tiene SAGEP como el de Vigo, la diferencia es que en Vigo cuando no llegan los estibadores de la SAGEP, se contratan a otros estibadores y como debe ser, a trabajo igual salario igual. En Marín cuando no llega el personal de la SAGEP, las empresas emplean a otros igual. En Marín cuando no llega el personal de la SAGEP, las empresas emplean a otros con horarios y salarios esclavistas. El  Sr. Presidente del Puerto de Vigo, también echa la culpa a los costes de la estiba y no se le ocurre exigirle a la Conselleira del mar de la Xunta (es quien nombra a los presidentes de los puertos de Galicia), que haga cumplir las leyes a los demás, como cumple Vigo, los Convenios 137 y 152  de la Organización Internacional del Trabajo en los que establecen que el personal que trabaje en los puertos, tienen que estar formados específicamente con trabajo y salarios garantizados, la Ley de Puertos que dice que las tarifas son iguales para todos los puertos de Interés General, el Acuerdo Marco de Estiba, etc., pero qué le vamos a pedir al Sr. Presidente de la A.P.  de Vigo si ha sido conselleiro y no hacía cumplir la Ley en los puertos autonómicos. La Constitución  Española  dice en su art. 148.6 “son competencia de las Comunidades Autónomas los puertos de refugio, abrigo y deportivos, donde no se realicen labores comerciales”, en Cee, Laxe, Ribeira, Corcubión, etc., sí realizan labores comerciales, lo permite la Xunta y también es competencia desleal.
Señores, si en vez de lamentarse piensan un poco, se darían cuenta de que Maersk lo que busca es que el temor les haga ofertar a la baja. La Comunidad Portuaria sabe que Marín sólo dispone de 2 grúas tipo Panamax y para trabajar en los buques que pasan el nuevo Canal de Panamá, tiene que ser con grúas post Panamax y en bree se inaugura el Canal de Nicaragua y para los buques que lo atraviesen necesitan grúas Súper Post Panamax, Vigo tiene 2 y Marín ninguna. Si Maersk se va para Marín, hablen con las demás compañías que operan en Vigo para que la mercancía se embarque por Vigo. El odio a los portuarios les impide acordarse de que Cosco, MSC, CGM y otras embarcan su mercancía por Vigo y prácticamente a los mismos destinos que Maersk y también hacen transbordos en Algeciras.
Si alguien no está de acuerdo con lo que aquí expreso, me tienen a su entera disposición para debatir y en mi caso demostrar todo lo que pongo.