Cartas al director

memoria olvidadiza

 “Allí donde la toques, la memoria duele” (Georgios Seferiadis, poeta y diplomático griego, s.XX)
El temporal que ha azotado al país gallego, afortunadamente, ha cesado; desgraciadamente ha dejado secuelas de destrucción en nuestro paisaje, en nuestro patrimonio. Y, lo más triste, ha causado víctimas mortales.
Es difícil, por el momento, la cuantificación de daños. En el día de hoy (6 de febrero), casi 2.000 hogares seguían sin suministro eléctrico. ¿Cómo es posible la demora en restablecer tal suministro? Existe un pésimo mantenimiento de nuestras infraestructuras eléctricas. ¿En qué invierte Gas Natural Fenosa la cantidad que cobra de 800 a 1.000 millones de euros para el mantenimiento de la red eléctrica y creación de nuevas líneas? ¿Cuál es el destino de ese 16,94% de mi factura de luz, bajo el arcano epígrafe de coste de redes de distribución y transporte?
No se soliviante el consumidor. La Xunta de Galicia ha activado el procedimiento habitual en estos casos. Abre un expediente informativo a las empresas suministradoras. Expediente que acabará, como siempre, con paz y luego gloria. ¿Quién puede controlar los caprichos de la Naturaleza? Si no está conforme nuestro Ejecutivo le recomienda al damnificado a acudir a la reclamación vía Instituto Galego do Consumidor. Consumir escritos para una resolución  tardía y sin compensación.
El actual partido político en el Gobierno autonómico hoy no es responsable de tantos apagones. Lo contrario de lo que acaeció en 2009. De aquella, en la oposición el PP, aseguraba clamorosamente, en plena campaña electoral, que los efectos generales del temporal, más concretamente en los cortes del suministro eléctrico, eran en última instancia responsabilidad de la Xunta, gobernada por el bipartito. Aquel temporal había afectado, sobremanera, a las gaviotas, que fueron inmovilizadas en las playas. Y ya dice el refrán, "gaivotas na praia, peixeiros" a merda. Los gobiernos han cambiado, las empresas suministradoras han crecido, como sus beneficios, y seguiremos los paganos a velas vir cuando venga un nuevo temporal.
¿Podrá el nuevo consejero de Red Eléctrica Española, como experto en seguridad integral, resolver la ineficaz seguridad de nuestras infraestructuras eléctricas?
La memoria suele en muchas ocasiones traicionar. ¡Ay, las hemerotecas!