XORNAL ESCOLAR

Rúa Aragón, una escuela muy familiar para los primeros pasos

El centro educativo, que comenzó su andadura  en Vigo hace  ahora 30 años para escolarizar a los niños de 3 a 5 años,  apuesta por cultivar actitudes humanas positivas y la creación de los hábitos de estudio, trabajo y  civismo.

La escuela cuenta con espacios y servicios adaptados a las necesidades de los niños.
La escuela cuenta con espacios y servicios adaptados a las necesidades de los niños.
Rúa Aragón, una escuela muy familiar para los primeros pasos

La EEI Rúa Aragón, ubicada en la Calle Aragón 114, comienza su andadura hace más de 30 años.  Se define como una entidad aconfesional, apolítica, pluralista y sin discriminación de raza, sexo, religión y opinión. Se basa en el respeto mutuo entre las personas, cultivando las aptitudes humanas positivas y creación de hábitos de estudio, trabajo y civismo. Es un colegio muy familiar y cercano debido al número reducido de niños que hay en él. Actualmente son 25 alumnos. En la escuela se impartes enseñanzas del ciclo de  Educación Infantil
La escuela cuenta con tres plantas. En la planta baja encontramos el comedor de la escuela, el salón de usos múltiples, y el patio de recreo, con una gran cantidad de juegos adecuados para la edad y dos campos. En el primer piso se encuentra la entrada con un amplio recibidor-galería y dos aulas: un aula mixta formada por alumnos de 4º y 5º (3 y 4 años) y otra aula mixta de 5º y 6º (4 y 5 años). La existencia de aulas mixtas se debe a que no hay alumnos suficientes para formar clases de 3 años, 4 años y 5 años. Su lado positivo es la suma dedicación de los docentes y el aprendizaje por observación de los niños mayores por lo que es muy positivo para los pequeños y los mayores adquieren el compromiso de ayudar a los peques y adquirir responsabilidades. El criterio de asignación de aulas es aprobado por el Consejo Escolar del centro.
En el piso superior está la dirección.
La escuela tiene una jornada laborable continuada de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. Los alumnos de 3 años tienen un periodo de adaptación los primeros días de cole de septiembre. El comedor funciona de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. durante todo el año escolar con un ambiente confortable, próximo, cercano, comprometido con la alimentación de los niños a través de las normas dictaminadas por la Federación Olívica de Asociación de Nais e Pais de Alumnos de Vigo e Comarca y contando con la colaboración del catering de Arume que sirve a muchos colegios de Vigo con las máximas garantías de calidad, seguridad, higiene y nutricionales exigibles. Cuenta con dos cuidadoras profesionales, amables, cariñosas y responsables, les enseñan hábitos de comportamiento durante la comida, los hacen autónomos según cada niño y les enseñan las conductas de higiene antes y después de comer, lavado manos y cepillado dientes. Ellas dependen de Arume, se ocupan de los niños durante la comida y, al acabar, comparten con ellos juegos, manualidades, actividades lúdicas muy originales. A partir de este momento hay actividades extraescolares: los lunes de 16:30 a 17:15 horas en la piscina de Barreiro de Mais que Auga, los martes se cuenta con una empresa de animación, Bolbo Lua, que imparte talleres de manualidades a los niños, los miércoles pueden ir a Zumba. Todas las actividades se votan y consensúan a principio de curso en una reunión con el ANPA que es quien las gestiona a precios asequibles.
A lo largo del curso se hacen diferentes eventos y fiestas tales como el Magosto en que se asan castañas y se hace una fiesta en el patio del colegio; también se celebra Halloween en el que los niños preparan bonitas y terroríficas calabazas con ayuda de sus familias para exponerlas en el cole, hacen una fiesta de disfraces con una merienda con productos típicos de Halloween; en Navidades preparan un bonito baile donde lucen sus mejores galas, en él les viene a visitar Papá Noel que viene cargado de regalos para cada uno de los niños; en Carnavales hacen un espectacular desfile de Carnavales por las calles colindantes del colegio y dentro de él acompañado de una gran fiesta con una merienda con productos típicos; a finales de curso se hace una gran fiesta con bailes preparados por ellos, los actos de graduación de los niños, hinchables y  fiesta de agua  a cargo del Anpa.
A lo largo del curso se hacen varias excursiones a cuenta del cole a museos, zoo y sitios de interés para los niños. El ANPA también organiza salidas s a lugares como El Parque de Castiñeiras, el Montes Vixiador o la estación de Esquí de Manzaneda. El horario de atención a las familias es los martes de 16 a 17 horas, previa cita con las tutoras, para hablar con los docentes. La Escuela Infantil Ría Aragón cuenta con  Inglés desde los tres años, Biblioteca escolar con servicio de préstamo,  comedor, Aula de psicomotricidad, computadoras, tableros digitales e Internet en todas las aulas,  aula de usos múltiples, patio exterior con juegos y televisión. Dada la corta edad de los niños, la implicación de la familia en el proceso educativo es imprescindible y el objetivo es conseguir una comunicación fluida y frecuente, así como su participación y colaboración, a través de una estrecha relación familia colegio.