XORNAL ESCOLAR

El modelo europeo de calidad implantado en el Colegio Labor se basa en la mejora continua

La graduación de 4º ESO se realiza como homenaje de despedida a los alumnos.
La graduación de 4º ESO se realiza como homenaje de despedida a los alumnos.
El modelo europeo de calidad implantado en el Colegio Labor se basa en la mejora continua

El modelo europeo de calidad EFQM que se viene implantando el Colegio  Labor, está basado en el principio de “mejora continua”. Esto significa realizar análisis de modo sistemático para detectar las necesidades y las posibles áreas de mejora del centro y en consecuencia emprender planes específicos. Los proyectos que se han venido desarrollando desde entonces van en esa línea y durante estos años han crecido con el colegio. Dando prioridad a los más importantes, la mayoría de ellos tienen continuidad a lo largo de los años, y otros tienen carácter perecedero, pues buscan un objetivo concreto y finalizan una vez alcanzado dicho objetivo. Los proyectos actualmente en desarrollo son: “Innova” (aplicación de las Tic,s), “Comunícate” (mejora de la capacidad lecto-escritora del alumno), “Mejora” para renovar  instalaciones, “Proyecto Europeo” (acercar el colegio a Europa a través de intercambios escolares), “Home & Away“(posibilidad de inmersión cultural y lingüística en Reino Unido o Irlanda), “Lanzadera” (en Educación Infantil y basado en las inteligencias múltiples), “BiblioLabor” (proyecto de dinamización de la biblioteca iniciado el pasado curso), “Olimpiadas Académicas” (para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de secundaria), “Objetivo+1000” (proyecto solidario para recoger alimentos para los más necesitados). El  proyecto “Creciendo en Valores” (refuerzo de la educación en valores), se renueva cada año eligiendo, el claustro de profesores, ciertos valores concretos que serán trabajados de forma específica ese curso tanto en los planes de acción tutorial como a nivel transversal en el desarrollo diario de las clases. El actual curso 2018-19 los valores serán “Respeto en las Redes Sociales”, “Responsabilidad Personal” e “Igualdad de Género”.
 Sin duda alguna, un proyecto que marcará un antes y un después en el colegio es el acuerdo firmado con el Centro Creativo Musical (CCMUS) para la creación de una escuela de artes y música en el centro. Una alianza que sin duda tendrá una gran repercusión social en su entorno. Dicha escuela, que aplica una metodología innovadora similar a la de los países del norte europeo, funciona en horario de tarde en las instalaciones del colegio y ofrece sus servicios a todas aquellas personas de  Vigo que deseen matricularse en cualquiera de las disciplinas que ofrece: danza, fotografía, escuela de artes y música. Los alumnos del Colegio Labor podrán disfrutar en condiciones ventajosas al poder disponer de un descuento exclusivo, tener preferencia en los horarios y, por supuesto, poder asistir a las clases sin tener que moverse de su centro de estudios. 
En definitiva, cada uno de estos proyectos contribuye en su medida a mejorar la calidad educativa del colegio y a ampliar las posibilidades para lograr ofrecer a las familias una formación integral de sus hijos, que les aporte conocimientos, competencias, estrategias de aprendizaje, habilidades, capacidades y fortalecimiento de los valores que defiende el colegio y que actúe sobre todas las áreas del desarrollo.
Robótica como asignatura curricular
El colegio ha implantado hace 3 años, Robótica como asignatura curricular en los cursos de primaria que dan esa posibilidad, 4º y 6º. El objetivo es generar interés por la programación y su empleo en la robótica a través de scratch, conocer usos y aplicaciones de la robótica en vida diaria. Los alumnos serán  capaces de montar y desmontar un robot pequeño. Potenciar el trabajo en equipo, trabajar la imaginación y la creatividad, trabajar la tolerancia a la frustración o enseñar mecanismos de simplificación de un problema en pasos sencillos, son también objetivos de esta asignatura.
Implantación del método “Jolly Phonics” en el aula. El Colegio Labor viene implantando de modo progresivo el método Jolly Phonics como metodología de aprendizaje del inglés. Este curso se está haciendo ya en Infantil y primer ciclo de primaria. Jolly Phonics es un método multisensorial que utiliza un  sistema de fonética sintética  para enseñar los sonidos de manera  divertida y atractiva para niños de temprana edad. Es un método completo de lecto-escritura para que los niños aprendan a leer y escribir utilizando los sonido de las letras en inglés, cubriendo las 5 habilidades básicas.  Las habilidades son las siguientes:  Aprender los sonidos de las letra; Aprender a escribir las letras; Unir–sintetizar los sonidos; Reconocer sonidos dentro de las palabras;  La ortografía de las palabras “con truco”. Para ello parte del profesorado del centro se ha estado formando durante los últimos años en esta metodología contando además con el apoyo de la Academia Ensíname única especializada en dicho método.
Extraescolares, un complemento a la formación curricular. Las actividades extraescolares pueden ser un complemento perfecto a la formación curricular de los alumnos, pero sobre todo, deben ser aquellas que les motiven y contribuyan a  desarrollar sus pasiones y aquellas habilidades a las que quieran dar rienda suelta mejorando su grado de satisfacción y su autoestima.
En el Colegio Labor tratan de ofrecer una variada oferta de actividades innovadoras  que pueden servir a los alumnos como un perfecto complemento a su actividad académica además de desarrollar sus talentos. 
El Club Labor ofrece escuelas deportivas de: fútbol sala, patinaje, baloncesto, taekwondo, tenis y multideporte. 
Además este curso se han ofrecido las siguientes actividades: Inglés, con la opción del método Jolly Phonics impartido por Ensíname o con la Academia Kith, Música-Movimiento, Guitarra, Baile Moderno, Taller de Comics, Pintura, Robótica,  Inteligencia Emocional, además de las actividades organizadas por el ANPA fuera del centro: vela, surf y natación. Todo un mundo de oportunidades educativas.