XORNAL ESCOLAR

Colegio San Fermín, trato personalizado en un ambiente muy familiar

El prestigio de este centro educativo, situado en la Travesía de Vigo, está avalado por sus más de 50 años de experiencia, desde su fundación en 1961 en la zona de O Calvario, y su constante evolución en la innovación educativa.

Aula de Educación Infantil en el Colegio San Fermín.
Aula de Educación Infantil en el Colegio San Fermín.
Colegio San Fermín, trato personalizado en un ambiente muy familiar

El Colegio San Fermín de Vigo es un centro laico concertado con la Consellería de Educación de la Xunta que imparte los ciclos de Educación Infantil y Educación Primaria en un ambiente familiar. El centro educativo se fundó en el año 1961, inicialmente como academia en el barrio del O Calvario, trasladándose en 1971 a sus actuales instalaciones en la Travesía de Vigo. En su proyecto educativo el centro busca formar a los alumnos ofreciendo un buen nivel curricular al tiempo que se trabajan los valores propios de una sociedad democrática. Tienen un completo plan de convivencia que contribuye a que los alumnos y alumnas aprendan en un ambiente muy tranquilo y respetuoso que facilita la inclusión y la integración de todo tipo de alumnado. El tener una sola línea con un total de 9 aulas supone un trato muy cercano y familiar con alumnos/as y familias. El conocimiento de cada alumno/a, sus capacidades y sus circunstancias personales es básico para llevar a cabo una labor más eficaz: Cada niño/a aprende de un modo diferente y conocerlos nos ayuda a personalizar la enseñanza en la medida de lo posible. Además de utilizar diferentes Aps, página web o blogs para intercambiar información, el colegio facilita una agenda que tutores y familias deben supervisar diariamente. Desde el centro se facilitan tutorías o reuniones con la dirección también fuera de horario lectivo para que las familias puedan asistir.
Horario y Servicios
El Colegio San Fermín abre sus puertas a las 8:30 horas de la mañana acogiendo a los alumnos/as más madrugadores de forma gratuita. El horario lectivo es de 9:00 horas a 14:00 horas  pero el colegio facilita la conciliación de  horarios de las familias ofreciendo servicio de comedor  de 14:00 horas a   16:00 horas y actividades extraescolares todos los días  desde las  16:00 horas hasta las  18:00 horas. El servicio de comedor escolar es a través del cátering Cálidus, que ofrece unos menús equilibrados y adaptados a las necesidades nutritivas de los niños. Las familias valoran el que sus pequeños estén atendidos por profesionales ya que los profesores del centro también colaboran en este servicio. El centro ofrece servicio de gabinete psicólogico, éste resulta fundamental para la detección de dificultades de aprendizaje, además ofrece orientación a los profesores y a las familias. El centro dispone de aula de apoyo y una profesora especialista en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje que realiza una labor fundamental con el alumnado que necesita un trabajo específico, desarrollando un plan de trabajo para ellos y colaborando con los tutores.
El Colegio San Fermín cuenta con un gran equipo profesional que recibe formación continua para mejorar su labor educativa, aplicación de nuevas metodología y , recursos digitales. El alumnado utiliza uniforme, ya que desde el centro consideran que es la forma de que no se creen desigualdades entre el alumnado, creando sensación de grupo. El  centro dispone de 9 aulas de Educación  Infantil y Educación Primaria equipadas con ordenador, biblioteca de aula y material pedagógico  
Biblioteca y aula informática: además de tener una gran variedad de ejemplares adaptados a las necesidades del alumnado dispone   de pizarra digital, portátiles, robots, material de radio escolar. Aula de usos múltiples, espacio para realizar actividades como talleres, charlas, actividades extraescolares; aula de música con instrumentos y material específico; patio exterior con zona separadas para Infantil y comedor.