vigo

Zona Franca valida recomprar la ETEA para área tecnológica

Un momento del comité ejecutivo de Zona Franca, a la izquierda los vocales municipales.
photo_camera Un momento del comité ejecutivo de Zona Franca, a la izquierda los vocales municipales.

Los vocales del Concello votaron "no" a las cuentas al no reconocer la deuda municipal

n n n El Campus Científico y Tecnológico del Mar podrá desarrollarse en la ETEA tras el acuerdo del comité ejecutivo del Consorcio de la Zona Franca para que este organismo suscriba el acuerdo con la Xunta de Galicia para recobrar la propiedad de dos zonas de la antigua ETEA. En ellas se levantan los edificios principales y las antiguas residencias de oficiales. Como ya informó este diario, a continuación se cederá el derecho de superficie a favor de la Universidad  de Vigo tanto del Edificio Faraday como de la parcela 3B de la antigua escuela naval. El comité también formuló las cuentas del año 2015 de las que la delegada, Teresa Pedrosa, destacó unos resultados de explotación positivos de 28,2 millones de euros y un volumen de inversión de 26,7 millones entre obras realizadas, adjudicadas y licitadas al cierre de ese ejercicio. Pero hubo controversia: los vocales del Concello en Zona Franca (Pardo y Regades) votaron en contra al no reconocer ahora la deuda de 11,5 millones contraída por el ayuntamiento a cuenta de la ETEA, que se arrastra desde 2009, cuando la Administración local se hizo con viales y zonas deportivas. Como ambos asuntos tienen que ir a pleno -que convoca Abel Caballero, en su única competencia en Zona Franca, pero clave- el asunto de la ETEA y el Campus do Mar podría peligrar, a la espera de que se convoque la sesión, donde el resultado no estaría claro.
Sobre el convenio de la ETEA Pedrosa mantuvo que la recuperación de estas propiedades facilitará que Vigo disponga de unas instalaciones de gran nivel para el Campus del Mar al tiempo que se regularicen las cantidades pendientes de pago por parte de la Xunta de Galicia al Consorcio de la Zona Franca, deuda que deriva del convenio del año 2009. Como complemento a la Ciudad del Mar, y para aprovechar las sinergias que en ella se originen, la intención del Consorcio es quedarse con la titularidad de la parcela 3A en la que se sitúa el edificio Siemens para alojar allí un vivero de empresas vinculadas al sector del mar y al Centro de Evolución Gastronómica de Galicia (proyecto BROA).
 El acuerdo con la Universidad establece que el Consorcio cederá el edificio Faraday, situado en la parcela 3A y la parcela 3B, solar de las antiguas residencias de oficiales, a la institución líder del Campus de Excelencia Internacional “Campus do Mar” para que la Universidad realice allí, en un plazo no superior a tres años, las obras de remodelación necesarias para llevar adelante este proyecto.
De este modo, el Consorcio de la Zona Franca constituye y cede gratuitamente a la Universidad de Vigo sendos derechos de superficie sobre los bienes citados por un plazo de 40 años, de forma gratuita y siempre que la Universidad no obtenga beneficios con las actividades allí desarrolladas. A cargo de la Universidad correrán los gastos que se deriven de su conservación y mantenimiento.
Para que los proyectos previstos se puedan llevar a cabo con la mayor agilidad posible, la Xunta, como promotor del Plan Sectorial de ordenación territorial do Campus Científico-Tecnológico del Mar, por su parte asume el compromiso de tramitar y aprobar el proyecto o proyectos sectoriales de las zonas objeto de este convenio y ejecutar las obras de urbanización y garantizar los servicios urbanísticos que deberán estar operativos para que el Campus do Mar pueda ser inaugurado.
Dado que el consorcio no puede ser el promotor del Campus del Mar, tanto el convenio con la Xunta como la escritura de otorgamiento del derecho de superficie a favor de la Universidad de Vigo deben ser formalizados en el mismo día. Como estos acuerdos suponen cambios patrimoniales, el es necesario que el pleno del Consorcio ratifique los acuerdos alcanzados ayer. n

Te puede interesar