VIGO

Zona Franca toma posesión de su edificio del mar en la ETEA

El Siemmens se convertirá en centro ligado a la excelencia gastronómica una vez que la Universidad de Vigo defina los usos del vecino Faraday, donde estará el Campus do Mar

La delegada de Zona Franca, en el edificio Siemmens.
La delegada de Zona Franca, en el edificio Siemmens.
Zona Franca toma posesión de su edificio del mar en la ETEA

nnn La dirección del Consorcio Zona Franca (CZF) realizó ayer una toma de posesión simbólica del edificio Siemmens, en la ETEA, que ha pasado a su titularidad como parte del pago de la Xunta al organismo vigués por la deuda que había contraído la Administración gallega. Dicho inmueble será reformado dentro de un plan funcional base de la actuación que llevará a cabo el Consorcio en la ETEA. La  delegada, Teresa Pedrosa, acompañada de directores de la Zona Franca, visitó  el Siemens para comprobar su estado y tener una impresión de primera mano de las posibilidades que se pueden abrir con la futura rehabilitación. 
Una vez realizada la cesión efectiva del edificio Faraday -también de CZF- a la Universidad de Vigo para que instale allí la sede del Campus do Mar, el Consorcio va a desarrollar su propio proyecto a favor del emprendimiento en ideas de negocio del  mar en el inmueble vecino de la antigua plaza de armas. Como explicó el director de Obras de Zona Franca, José Ramón Torres, este edificio que tiene 1.520 metros cuadrados de superficie construida, mantiene una buena estructura de sillar de piedra mientras que los interiores, divididos en fábrica de ladrillo cerámico y enfoscado, se encuentran en bastante mal estado. 
El diseño de la construcción, que dispone las diferentes piezas de las dos plantas alrededor de un patio central, consigue que todas las dependencias tengan luz natural lo que facilitará su rehabilitación para acoger el proyecto “Emprendemar” de excelencia gastronómica y otras instalaciones complementarias como un restaurante y cafetería. La idea de partida es que los futuros usos se establezcan sobre criterios de complementariedad para conseguir que este ámbito se convierta en un referente internacional en la investigación marina. Está previsto que la Universidad ocupe el Faraday y el Consorcio el Siemens y también que el CSIC traslade el Instituto de Investigaciones Marinas actualmente en Bouzas y la Unidad de Tecnología Marina a una parcela de más de 16.000 metros cuadrados.