VIGO

Zona Franca prioriza Vigo e invierte en Valadares, Bouzas y Portanet

El primer pleno con Regades como delegado aprobó los presupuestos de 45 millones: 41 son para inversiones, de los que 39 se destinan a Vigo. Prioridad al parque comercial de Valladares, donde se instalaría Ikea, los centros para la automoción en Portanet, la Panificadora y  las instalaciones de Bouzas.

Zona Franca celebró ayer el primer pleno con David Regades como delegado del Gobierno, para la aprobación de los presupuestos.
Zona Franca celebró ayer el primer pleno con David Regades como delegado del Gobierno, para la aprobación de los presupuestos.
Zona Franca prioriza Vigo e invierte en Valadares, Bouzas y Portanet

 El pleno de Zona Franca celebró su primera sesión con David Regades como delegado del Estado. En el orden del día se trataron dos temas: la aprobación de los presupuestos y la toma de posesión de los nuevos vocales: Elena Espinosa, Manuel Rodríguez Vázquez y Ana María Mejías, como representantes del Estado, y de Ángeles Marra, como representante del Concello.
Con respecto a las cuentas, Zona Franca mantendrá los proyectos ya planteados. Aprobó unos presupuestos de 45 millones de euros, de los que  41 millones son inversiones y 39 se destinan a Vigo. Así, priorizará la actuación en la ciudad, donde los principales proyectos se situarán en las instalaciones de Valadares, de Bouzas y del polígono de Balaídos. La ampliación de superficie en el parque comercial de Valadares, con 15 millones de euros para compra de terreno, se marca como objetivo, en palabras de Regades, “atraer empresas como Ikea.
Asimismo los presupuestos recogen cinco millones de euros para la reforma de las instalaciones de Bouzas y entorno: “Hay barreras físicas que impiden acceder a esta área a peatones y bicicletas, vamos a cambiarlo y integrar el proyecto en la ciudad, fortaleciendo así la presencia de Zona Franca en Vigo”, puntualizó el delegado, en las declaraciones hechas ante los medios.
Con respecto al polígono de Balaídos, se invertirán cuatro millones en mejoras que se sumarán a los 4,1 para desarrollo de suelo industrial y a la construcción del Centro de la Automoción en tres edificios de Portanet que suman 15.000 metros cuadros. En este espacio se instalará la aceleradora “Business Factory Auto”, ahora en Porto do Molle, así como un laboratorio de I+D de alta tecnología (“High Tech Auto”). Comenzarán la obra con 2,5 millones de euros y que finalmente rondará los 11,6 millones.
Además Zona Franca reserva 12 millones de euros para otros proyectos entre los que se encuentra la creación del Centro Gastronómico o la Panificadora, “recuperaremos este espacio para convertirlo en un centro de negocios referente en toda Galicia”, indicó Regades, quien también hizo hincapié en la actuación prevista del Consorcio en el edificio Siemens de la ETEA y construcción del edificio del automóvil, “que está pensado para ser un referente tanto a nivel arquitectónico como de funcionamiento”.

La toma de posesión de cuatro nuevos vocales

La toma de posesión de cuatro nuevos vocales

Elena Espinosa, Ana María Mejías (en la foto), Manuel Rodríguez y Ángeles Marra prometieron ayer su cargo como nuevos vocales de Zona Franca, los tres primeros como representantes del Gobierno y la última, del Concello. Espinosa y Rodríguez repiten, en el caso del presidente de Rodman lo hace tras haber sido destituido por la anterior delegada por falta de confianza. Sustituyen a Elena Múñoz, Rafael Louzán, del PP y José María Fonseca Moratón, de Terras Gauda.