VIGO

Zona Franca hará el Parque Comercial y busca más suelo industrial en Vigo

Espera tener  aprobado a mediados de 2019 el plan para iniciar la urbanización y comercialización de los 255.000 metros en Valladares. Regades asegura que "no es bueno mezclar industrias y zonas comerciales".

El Parque Comercial, en la parte alta del Parque Tecnológico de Valladares.
El Parque Comercial, en la parte alta del Parque Tecnológico de Valladares.
Zona Franca hará el Parque Comercial y busca más suelo industrial en Vigo

La nueva dirección del Consorcio Zona Franca (CZF) finalmente desarrollará el Parque Comercial de 255.000 metros en Valladares en condiciones similares a las que había planteado la anterior, como un área en exclusiva para que grandes firmas puedan implantarse, sin que haya a su lado industrias, para las que habrá que buscar suelo dentro de la ciudad. 
Así lo confirmó a este diario el delegado de CZF, David Regades, después de que el Consello de la Xunta hubiera aprobado la modificación puntual de Plan de Áreas Empresariales de Galicia para incluir la ampliación del Parque Tecnológico, donde se desarrollará el área comercial. La modificación permite avanzar con el proyecto sin necesidad de contar con un nuevo Plan General. De hecho, puede continuar la tramitación del Plan Sectorial de la Ampliación del PTL, ya remitida el mismo día por Zona Franca.
Hasta ahora se ha hecho la tramitación ambiental y la Consellería de Medio Ambiente emitió en su día el Documento de Referencia al amparo del cual se ha redactado el Plan Sectorial.  El pasado viernes fue presentado por el Consorcio Zona Franca en el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para que realice la tramitación necesaria para su aprobación.
Ahora el IGVS debe continuará la tramitación pidiendo todos los informes sectoriales. Previsiblemente el Plan deberá estar aprobado en unos seis u ocho meses, según las estimaciones de Zona Franca. A partir de entonces se podrá iniciar la urbanización y por tanto, la comercialización de las parcelas.
"Vigo es una gran urbe que no dispone del Parque Comercial de medianas que sus ciudadanos merecen. Por ello en el Consorcio consideramos que toda la superficie debe destinarse a usos terciarios para posibilitar la entrada de todas las medianas comerciales y terciarias que llevan años intentando ubicarse en nuestra ciudad", aseguró Regades como explicación de las acciones a tomar.
El delegado de CZF precisó que el destino exclusivo comercial de la ampliación del PTL de Valladares se debe a que los usos comerciales no conviven bien con los industriales "y, por ello, no es aconsejable unirlos en la misma zona".
En este sentido, el equipo técnico que redactó el proyecto ha puesto especial hincapié en hacer unos enlaces viarios que permitan una correcta separación del tráfico comercial del tráfico industrial pesado que genera la parte ya consolidada del PTL, de unos 900.000 metros, donde están industrias de la automoción y la moda.
"Estamos trabajando intensamente con el Concello de Vigo intentando buscar para el nuevo PGOM nuevas áreas industriales en el municipio", añadió David Regades. Zona Franca anuló su parque empresarial en Matamá por las dificultades que se encontró, y explora en el entorno de A Pasaxe, entre Vincios y Zamáns.

IKEA Y OTRAS
Hasta el momento, se han dirigido ya a CZF para conocer las posibilidades de conseguir superficie y plazos de ejecución firmas como Ikea, que lleva años buscando un espacio para instalarse en Vigo, y otras empresas que con presencia y que abriría tiendas de mayor porte, como Decathlon o Leroy Merlin. Dichas compañías se han puesto ya a la espera y todo ello apunta al éxito del Parque Comercial.