vigo

Zona Franca hará convencional el parking robotizado de A Laxe

El parking robotizado de A Laxe, una concesión portuaria que gestiona Zona Franca.
photo_camera El parking robotizado de A Laxe, una concesión portuaria que gestiona Zona Franca.

Invertirá 1,5 millones para eliminar el sistema y pide a cambio 15 años más de concesión

 El comité ejecutivo de Consorcio Zona Franca (CZF) aprobó una inversión de 1,5 millones para reconvertir el parking robotizado de A Laxe y hacerlo convencional, aunque pedirá al Puerto, titular del terreno, alargar la concesión 15 años más para hacer rentable dicho gasto. Según explicó en el ejecutivo la delegada, Teresa Pedrosa, los resultados económicos del aparcamiento robotizado han sido negativos desde sus orígenes  como compensación por el programa Abrir Vigo al  Mar y dado que el estado en que se encuentran algunos de los equipos de video-vigilancia, control de accesos, sistemas de alarmas, informáticos y otros necesitan efectuar fuertes inversiones que permitan su actualización o sustitución.
A pesar de estos resultados negativos, el ejecutivo considera el importante servicio público que se presta a la ciudad en una zona de amplia demanda de plazas de aparcamiento, por lo que acometerá las necesarias obras para  reconvertir este aparcamiento de 380 plazas operativas.  El Náutico aspira a hacerse con la concesión, pero no parece fácil al encontrarse el club en proceso concursal. En todo caso, Zona Franca está dispuesta a ceder la titularidad a la Autoridad Portuaria, que ya descartó hacerlo. El Concello también tiene una parte mínima.
Pedrosa también informó al ejecutivo de la formalización de la participación del Consorcio en el proyecto de Innovación Digital para la Fabricación Avanzada en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Su actividad se desarrollaría hasta el 31 de diciembre de 2021.

El consorcio tuvo 20 millones en beneficios y crece su negocio

El comité ejecutivo de la Zona Franca formuló los estados financieros correspondientes al ejercicio 2017, así como las consolidadas del grupo empresarial que incluyen, además del Consorcio, a las participadas Vigo Activo, Aparcamientos Subterráneos de Vigo y Citexvi. Pedrosa destacó que CZF ha aumentado su cifra de negocios y un resultado positivo para poder seguir invirtiendo en Vigo.
Incluyendo ventas de suelo en Porto do Molle e ingresos por arrendamientos, la cifra de negocios fue de 20,2 millones de euros –un 29% más respecto al año anterior-. Los ingresos provenientes del recurso financiero (cantidad aportada por el Estado en función del impuesto de sociedades devengado por las empresas instaladas en régimen de zona franca) fue de 20,8 millones y el volumen de inversión realizado en el área de Vigo durante ese mismo ejercicio alcanzó 19,4 millones. El resultado de explotación fue positivo (18,7 millones de euros) y el resultado del ejercicio de 20,5 millones, con un mantenimiento del nivel de solvencia en un 92,4%.
Los vocales también aprobaron en el transcurso de su reunión la venta de dos parcelas de Porto do Molle, a la empresa Asesoramiento Diseño Montajes Industriales de Galicia. Pedrosa explicó que esta empresa que ahora adquiere 5.446 metros cuadrados para construir su nueva planta, desde 2014 está instalada en dos de las naves bioclimáticas del parque donde ha crecido exponencialmente. El ejecutivo acordó convocar un concurso para ampliar las naves de Porto do Molle, dado que se ha detectado demanda empresarial y que de las cuarenta naves bioclimáticas actualmente están ocupadas 35. El plazo para la prestación del servicio será de tres meses para la redacción del proyecto básico y de ejecución. 

Te puede interesar