DAVID REGADES Delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo

“Zona Franca estuvo de observador de vigo y va a pasar a protagonista”

David Regades ya llevaba siete años en el comité ejecutivo de Zona Franca como representante municipal.
photo_camera David Regades ya llevaba siete años en el comité ejecutivo de Zona Franca como representante municipal.

"Vivimos un momento histórico con dirigentes afines en  Concello, Diputación, Zona Franca y Puerto", asegura. "Se buscarán soluciones", afirma sobre la participación del Consorcio en las obras de Balaídos" y dice que "vamos a trabajar para que Ikea se establezca en la ciudad" 

David Regades (Vigo, 1973) es desde hace una semana delegado de la Zona Franca de Vigo donde ya era miembro del comité ejecutivo desde hace siete años en representación del Concello. El nuevo delegado es técnico especialista de la rama Administrativa y Comercial, en la especialidad de Contabilidad y técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Asimismo, posee el diploma del curso avanzado en Dirección de Asociaciones Empresariales por la Escuela de Negocios Caixanova. Hasta ahora era el peso pesado del gobierno de Caballero con la concejalía de Fomento y segunda tenencia de alcaldía.


El miércoles tomará posesión pero ya lleva una semana trabajando al frente del Consorcio. ¿Cuáles han sido las primeras decisiones?
No soy un desconocido en esta casa porque llevo ya siete años en el comité ejecutivo, con lo cual conocía a la mayoría de los trabajadores  que son unos grandes profesionales. Ahora haremos una planificación para subir la velocidad. Zona Franca hasta ahora estuvo como observador de lo que pasaba en la economía del gran área de Vigo y la ciudad y vamos a hacer que sea un activo importante, un protagonista para procurar que ninguna oportunidad que haya para la ciudad para generar economía y empleo se pierda.


¿Ha tenido ya contactos con los empresarios instalados en espacios de Zona Franca, especialmente con PSA?
Fue la segunda llamada que hice el lunes, hablar con el director general de Citroën para decirle que contara conmigo, le di mi número de teléfono. Es muy importante apoyar a un sector que en estos momentos tiene grandes proyectos y está en auge y va a tener la colaboración al cien por cien. Tanto el automóvil como la construcción naval o la pesca van a tener un socio activo en la Zona Franca.


¿Qué va a cambiar?
Creo que es importantísima la coordinación y buena relación que vamos a tener con el Ayuntamiento. Y no es casualidad que del Ayuntamiento de Vigo salga una concejala, que es la primera teniente de alcalde, para presidir la Diputación de Pontevedra y el segundo teniente de alcalde para ser el delegado especial de la Zona Franca. Eso es una clave del modelo de ciudad y de gran área. También agradezco mucho las palabras del presidente del Puerto. Vamos a trabajar codo con codo.


Pero también hay gente que ha visto el nombramiento desde el lado negativo, como muy político.
He recibido cientos y cientos de felicitaciones y todas me transmiten mucha ilusión. Desde los empresarios de la ciudad creo que no ha quedado ninguno sin desearme suerte y mostrarme que estaban muy contentos porque veían a una persona capaz, con muchas ideas y muchas ganas y que me conocen por mi trayectoria siempre vinculada a la ciudad, tanto cuando estaba en el sector privado y era gerente de una de la instituciones empresariales más importantes que negocia el convenio del metal (la patronal Instalectra) como estos años en el Ayuntamiento. Tanto empresarios como sindicatos lo ven con mucha ilusión. Todos diciendo lo mismo, ahora sí que va a avanzar la ciudad porque la buena sintonía con el Ayuntamiento, con la Diputación y con el Puerto va a hacer que todo vaya a mayor velocidad. 


¿Ya ha podido fijar prioridades?
Hay que seguir generando suelo industrial, consolidar proyectos en la ciudad, como hace la Zona Franca de Barcelona, y vamos a trabajar para que Ikea se establezca en la ciudad. Sobre todo porque creemos en un modelo que tiene que ser complementario. No podemos crear grandes macrocentros comerciales que compitan con el pequeño comercio. Por ejemplo, el alumbrado de Navidad atrae a gente a la ciudad que hace aquí sus compras y usan la restauración. Si traemos Ikea a Vigo provocaremos que venga gente de fuera a la ciudad y que luego coman en los restaurantes, tomen café y compren otras cosas en los locales comerciales de Vigo. Así que nos vamos a poner en contacto con Ikea , Leroy Merlin y los grandes motores que en este momento no están en la ciudad. La Zona Franca estuvo de mero observador e iba avanzando a impulsos y ahora vamos a coger un papel más dinámico y más activo. Hay empresas que se tienen que ir fuera de Vigo porque aquí no hay oferta de suelo, eso no puedo ser. Ahí entra también la necesidad de una planificación a medio y a largo plazo. Nunca más podemos consentir que haya empresas que se marchen de Vigo o no puedan instalarse por falta de suelo.


¿Zona Franca podrá poner suelo a disposición de las empresas en el corto plazo?
Tenemos que empezar a planificar. Le vamos a dar un impulso definitivo a la ampliación del PTL, que hasta ahora parecía que iba a un ritmo bajo y le vamos a dar mayor velocidad para tener ese suelo disponible lo antes posible. Ese es un proyecto a corto plazo. Otro de los proyectos a corto plazo en colaboración con el Ayuntamiento es la recuperación de la Panificadora. Eso tiene que ser una realidad inmediata.


Es un mandato un poco atípico, de solo dos años, ¿habrá que ir más rápido?
Los que me conocen saben que a mí me gusta darle velocidad a las cosa. Esto es un reto muy importante que me llena de ilusión pero también de responsabilidad. Vamos a aumentar el ritmo. El diseño que estamos haciendo es a medio y largo plazo. La encuesta del CIS dice que los españoles hemos recuperado la confianza en un 10%, que es un porcentaje muy alto, desde que se cambió el Gobierno de España. Pues en esa dirección es en la que hay que trabajar. Vamos a planificarlo para que sea una herramienta más, una palanca más de la economía de esta ciudad y de esta área, porque al final Zona Franca y Vigo es el motor económico y de innovación de Galicia y tiene sectores importantísimos.

¿Y las obras de Balaídos?: “Buscaremos soluciones”


¿Ahora Zona Franca podría entrar en las gradas de Gol y Marcador de Balaídos?
Zona Franca está en Balaídos de forma permanente porque nace en Balaídos. Habrá que buscar modelos complementarios y habrá que estudiar las posibilidades que se pueden realizar. No lo veo complicado, todo lo contrario. Esas dotaciones que se generan en el entorno del campo de fútbol pueden ser aprovechadas como sinergias para analizar proyectos en el entorno de la industria del automóvil. También zonas de servicios. Todo esto está en fase de estudio. Escucharemos con mucha atención lo que nos plantee el Ayuntamiento y buscaremos soluciones. Pero le recomiendo a todo el mundo que vea la página web de la Zona Franca de Barcelona, porque aquí veíamos que había cosas de la ciudad en las que no se estaba participando y la Zona Franca de Barcelona sí lo hace.


¿Qué quiere decir?
Lo que quiero decir es que sí es posible tener una acción ciudadana mayor, sí es posible tener una acción en la economía local y participar en la ciudad y lo vamos a aplicar porque es un modelo de éxito.


¿El área metropolitana seguirá atendida o se centrará más en Vigo?
Yo siempre hablo del gran Vigo. Si la economía de Vigo va bien a Galicia le va bien. Cuando se habla de Vigo se habla del área metropolitana.


La ETEA es otro de los grandes proyectos pendientes.
Se está estudiando. Lo que no puede ser es lo que se realizó hasta ahora. Llevamos años viendo a la ETEA como una ciudad abandonada y fantasma y tenemos que darle un impulso definitivo y buscar un modelo sostenible y llevarlo para adelante. Porque es uno de los grandes tesoros de la ciudad que está en un estado deficiente.


Una de las áreas de proyectos de Zona Franca que tomaron especial impulso en los últimos años son las aceleradoras. ¿Cómo las ve?
Vigo necesita una aceleradora vinculada al automóvil y para nosotros va a ser una prioridad. Vamos a contar con Citroën y con las empresas de componentes porque esa es la fortaleza que tiene Vigo.


Del mundo de la empresa en Instalectra pasó a la política y ahora a un organismo que tiene mucha gestión empresarial. ¿Cómo se siente ahí?
Muy cómodo porque conocía esta casa y a sus trabajadores. El Consorcio tiene un potencial altísimo para fortalecer la economía de la ciudad. Estamos viviendo un momento histórico porque nunca tuvimos una situación tan favorable con unos dirigentes tan afines en la Diputación, en el Ayuntamiento, en la Zona Franca y en el Puerto. Es una oportunidad que no podemos dejar escapar y va a hacer que la economía de Vigo aumente velocidad en beneficio de esta gran área y de Galicia. 

Te puede interesar