vigo

Zona Franca avala un cambio total para el área de Bouzas

El ejecutivo de Zona Franca, presidido por la delegada, Teresa Pedrosa, a la izquierda, ayer.
photo_camera El ejecutivo de Zona Franca, presidido por la delegada, Teresa Pedrosa, a la izquierda, ayer.

La plataforma estará otros 30 años en concesión del consorcio, que ultima la prórroga

n n nEl comité ejecutivo del Consorcio de la Zona Franca acordó la adjudicación de obras en Bouzas y Balaídos por valor de 4.7 millones de euros más la convocatoria de un concurso abierto para la redacción de un proyecto de mejora urbanística total para el área de Bouzas. La delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, explicó la importancia de las inversiones en estas dos superficies, las más tradicionales del consorcio y ambas gestionadas en régimen de recinto franco, ya que además de ser imprescindibles para su mejora competitiva, de por sí la propia ejecución de estas obras generarán empleo en el sector de la construcción y en sus sectores afines. En Bouzas se encuentra la sede central de Zona Franca y la superficie es una concesión del Puerto al consorcio que está a punto de finalizar. Ya está en marcha la prórroga, que será por 30 años más, pendiente de su aprobación.
Para el proyecto de mejora urbanística del área de Bouzas el presupuesto base de licitación para este concurso asciende a 150.000 euros IVA excluido y el objetivo es mejorar un área que ya tiene 25 años de antigüedad. 
Dicha remodelación consistirá en una serie de actuaciones orientadas a: mejorar la salud y bienestar de los usuarios; aumentar los ahorros energéticos con la utilización de iluminación led; mejorar y reordenar la circulación tanto del tráfico rodado como peatonal junto con cambios en los accesos para mejorar los flujos de entrada y salida de vehículos; nueva señalización y un nuevo cierre del polígono para conseguir una imagen propia y actual; tratamiento de las superficies y de zonas verdes para conseguir un mayor grado de permeabilidad y un ahorro en el consumo de agua; minimizar los residuos y evitar la contaminación tanto de la atmósfera, el agua y el suelo y lograr la sostenibilidad del polígono de Bouzas, mediante un método de evaluación y certificación.
Por otro lado, los vocales acordaron la adjudicación de las obras de rehabilitación de las cubiertas del edificio de oficinas, nave 2 y nave 3 del Polígono de Bouzas a la empresa Hidro Miño S.L por un valor de 1.218.500 euros. Ambas naves modulares están dedicadas al almacenaje y distribución de mercancías. Durante el transcurso de la sesión, el comité también adjudicó a la empresa ELINSA la realización de las obras de la Subestación eléctrica en el Polígono de Balaídos por haber presentado dicha empresa la propuesta de oferta económica más ventajosa por un valor de 1.430.000 euros. Esta subestación mejorará la tensión de suministro de la planta de GKN y es parte de proyecto de mejora de la eficiencia energética de Balaídos. n

Te puede interesar