VIGO

Zona Franca amplía el polígono de PSA y compra el exRectorado

Zona Franca amplía el polígono de PSA y compra el exRectorado
photo_camera Zona Franca amplía el polígono de PSA y compra el exRectorado

El parque de Balaídos ganará 240.000 metros y el edificio de Areal será de gastronomía

n n n El comité ejecutivo de Zona Franca avaló, en su reunión celebrada ayer presidida por la delegada Teresa Pedrosa, el acuerdo entre el consorcio y el Ayuntamiento de Vigo para impulsar los trámites necesarios de cara a la ampliación del polígono industrial de Balaídos y también –y a propuesta del Ayuntamiento- la modificación del acuerdo, que se firmará hoy mismo con el Concello, para la compra del antiguo Rectorado de Areal, el desarrollo en Vigo de actividades de promoción de la iniciativa empresarial y el desarrollo de la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico (PTL). En Areal se instalaría el Centro de Excelencia Gastronómica que quiere desarrollar el consorcio. Aunque ya hay acuerdo entre las dos partes sobre la operación, falta todavía fijar la cantidad: la Administración local pidió 4,7 millones, que Zona Franca considera "fuera de mercado". Propone en su lugar 1,5 millones.
Por esta modificación se excluirá de dicho convenio los contenidos que hacían mención a la ejecución conjunta de una serie de obras de infraestructura eléctrica vinculadas a la ampliación del PTL. Respecto a este último punto, el Comité ha autorizado que se comiencen las conversaciones con el Sergas para llegar a una propuesta de colaboración para la ejecución de dicha infraestructura. 
 Sobre las conversaciones mantenidas para la ampliación del Polígono de Balaídos, Zona Franca y Ayuntamiento han alcanzado un acuerdo para impulsar los trámites necesarios de cara a la ampliación del polígono industrial de Balaídos, necesaria para la consolidación y crecimiento en Vigo de la competitividad de la planta de la factoría de PSA. Con base en este acuerdo, será el Ayuntamiento quien asuma la tramitación urbanística del Plan Parcial que se redacte, en cuyo contenido ha de preverse la ejecución por fases de los 239.926 metros cuadrados que se contemplan actualmente en el PGOM como zona prevista para la ampliación de Balaídos. 
 Para el desarrollo de este sector, en el Plan Parcial de iniciativa municipal se contemplará una primera fase de actuación sobre una superficie aún por determinar (que rondará los 50.000 metros de los 239.926 que conforman la totalidad del sector). Esta primera fase, de exclusivo uso industrial, es la que se prevé finalmente para la ampliación del Polígono y será la que ejecute el consorcio. En cuanto a las obligaciones recogidas en la ficha (y otras no previstas, como la financiación de los sistemas generales primarios imputables al sector), también serán repartidas en las diferentes etapas que se contemplen en el Plan Parcial, de forma que el Consorcio solamente asumirá la primera fase. n

Te puede interesar