VIGO

Zapatistas, feministas y rockeras

La Diputación organizó para los adolescentes talleres, conciertos y debates por la igualdad

Patricia Moon (segunda por la izquierda), Carmela Silva (tercera), Isaura Abelairas (sexta) y Coral Alonso (séptima), en “Ramonas on Tour”´.
Patricia Moon (segunda por la izquierda), Carmela Silva (tercera), Isaura Abelairas (sexta) y Coral Alonso (séptima), en “Ramonas on Tour”´.
Zapatistas, feministas y rockeras

n n n Bajo la denominación “Ramonas on tour”, ayer, cinco mujeres  tomaron el escenario en Vigo para demostrar su poderío en el ámbito de la músical. La banda, liderada por la viguesa Patricia Moon, está también formada por la guitarrista Laura Solla (Immaculate Fools o The Funkles), la saxofonista Mercé Palacios (The Funkles o Combo Nest Generation), Ana Sanabria, a la batería y Patricia González, bajista en Basanta. En la Porta do Sol abrió una gira que llevará el grupo por las principales localidades de la provincia, a iniciativa de la Diputación de Pontevedra, para divulgar un mensaje claro de igualdad: “Nunca más sin nosotras”. 
A la música en directo también se unieron talleres y debates dirigidos a los más jóvenes. Así, los invitados especiales fueron alumnos del IES O Castro, de Martin Codax y del colegio Alborada.
Con una teatralización inicial recrearon la figura de la Comandante Ramona para explicar la ley revolucionaria de las mujeres, aprobada por los zapatistas en 1993. La filosofía se completó con el espíritu del manifiesto punk, “Riot Grrrl”, publicado en el fanzine “Bikini Kill” en 1991, donde defendía que “las chicas constituyen el alma de la fuerza revolucionaria”.
La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, mostró su orgullo por la implicación de la juventud: “Somos el 52% de la población, queremos la mitad de todo; es lógico reivindicar lo que nos corresponde”. Por la mañana, el evento también contó con la presencia del alcalde. Abel Caballero animó a acabar con los estereotipos “con educación”.n