ELECCIONES MUNICIPALES 2015

Y en seis meses, alcalde

Caballero en las municipales 2011 donde fue segunda fuerza, con Rubalcaba y Pachi Vázquez, entonces dirigentes de PSOE y PSdeG.
photo_camera Caballero en las municipales 2011 donde fue segunda fuerza, con Rubalcaba y Pachi Vázquez, entonces dirigentes de PSOE y PSdeG.

Faltan justo seis meses para las municipales del 24 de mayo 2015: sólo PP y AGE (Marea de Vigo) están todavía sin candidato, además de otras opciones como listas independientes y plataformas como Gañemos

nnn Como se había anunciado, Serafín Otero, líder comarcal de la CIG, será el candidato de un BNG renovado, y no llevará en su lista a ninguno de sus concejales actuales ni del pasado. Otero dejará la dirección de CIG de inmediato para dedicarse plenamente a una tarea complicada: reflotar el BNG, que lleva años en caída en Vigo después de alcanzar la Alcaldía en 1999 con ocho concejales. Ahora tiene tres y en las dos últimas elecciones alcanzó un suelo, apenas por encima del 5 por ciento que supondría quedarse fuera de la Corporación, lo que no ocurre desde 1991. 
Faltan seis meses justos para las elecciones municipales y otras tres fuerzas han confirmado ya sus aspirantes. El PSOE presentará por tercera vez a Abel Caballero –y aspira a hacerlo una cuarta- que si repite igualaría la marca de “longevidad” política de Manuel Soto, que llegó a tres mandatos y se presentó para un cuarto. Caballero logró 9 concejales y la Alcaldía gracias al pacto de gobierno con el BNG en 2007. El PP se quedó a 400 votos de la mayoría absoluta. En 2001 subió a 11 gracias al BNG, que pese a ello le revalidó la Alcaldía. Pero el acuerdo con los nacionalistas está roto.  En su tercer intento espera ser primera fuerza. Con la nueva ley -y como ha podido comprobar- podría gobernar con total libertad y sin pactos. En su entorno hay más optimismo y se habla abiertamente de una mayoría absoluta...
Compromiso por Galicia, una fuerza galleguista nacida del BNG pero no independentista y con vocación de centro izquierda, ha repescado a un histórico, Miguel Barros, que fue concejal con el PSOE en dos mandatos, que llevará en su programa como principal baza la creación de una nueva caja de ahorros de ámbito metropolitano impulsada desde el ayuntamiento pero donde podrían participar otros municipios y la Diputación. Ponerla en marcha exige 18 millones de capital. Barros lo ve posible.
Más llamativo es el caso del PP. Su líder y portavoz municipal, Chema Figueroa, que en mayor hará 28 años de concejal, otro récord histórico local, actúa ya como si fuera candidato, presentando en las dos últimas semanas dos propuestas electorales interesante sobre el Castro y un servicio de bienestar social de urgencias. Pero no lo es oficialmente. La dirección gallega se ha empeñado en alargar un proceso que ahora se fija para enero, como antes para diciembre, y antes septiembre, y antes, mayo... Nadie lo entiende, e incluso los más críticos del grupo municipal consideran que ahora ya no hay posible cambio de candidato, porque no se entendería. Con todo, en la cúpula del PP todavía se manejan dos nombres, y uno de ellos sería el de la conselleira Elena Muñoz, una desconocida en la ciudad y la junta local, aunque viguesa. Su designación coincidiría con la de otro conselleiro, Jesús Vázquez, en Ourense. Pero Figueroa aspira a ser confirmado y mantenerse como lista más votada, lo que abriría la posibilidad de lograr la Alcaldía.
Las plataformas ciudadanas, Marea de Vigo (que controla AGE)   y Gañemos Vigo todavía están a la espera. Marea de Vigo probablemente tendrá a Rubén Pérez, de EU, como candidato. Se va a presentar a las primarias internas y a partir de ahí espera que con todo el respaldo de AGE se haría con la nominación. A cambio, la coalición Anova-EU no se presentaría con sus siglas en Vigo. Rubén Pérez estuvo
En cuanto a Gañemos, uno de sus portavoces explicó a este diario que en caso de llegar a gobernar la ciudad  realizará una auditoría de la deuda y del sector público municipal con el fin de saber cómo ha sido la gestión anterior de gobierno "y empezar una gestión democrática, ética  y trasparente." Dicha auditoría permitiría iniciar procedimientos judiciales cuando se detecten irregularidades. "El dinero de todos los vecinos no pueden ser mal gastados en propaganda electoral de autobombo, enriquecimiento de empresas amigas y todo tipo de irregularidades vinculadas a la corrupción", aseguran.
Quedaría además una lista más independiente que se fragua en el centro-izquierda liderada por una persona muy conocida en la ciudad. Si finalmente da el paso, ya en marzo, sería una bomba. 

Te puede interesar