vigo

Xustiza retira 9.000 expedientes de los juzgados para ganar sitio

Expedientes de uno de los juzgados, el Penal número 1 de Vigo.
photo_camera Expedientes de uno de los juzgados, el Penal número 1 de Vigo.

El material, que ocupa 800 cajas, procede de tres departamentos y ha sido grabado

n n n La Xunta de Galicia, través de su Dirección Xeral de Xustiza, ha procedido a lo largo de la semana a la retirada de más de 9.000 expedientes procedentes de los juzgados vigueses de Primera Instancia número Diez, Instrucción número Cinco y Penal número Uno, según informan desde el Ejecutivo gallego en un comunicado. 
Dicha medida permite conseguir mayor espacio en los edificios judiciales, sobresaturados mientras no se construya la Ciudad de la Justicia.
Con anterioridad a la retirada de estas 800 cajas de documentación, el personal correspondiente procedió al registro de los expedientes a través de una aplicación informática existente para este fin, cumplimentándose así un "primer paso indispensable" para poder llevar a cabo el expurgo.
Añaden desde la Xunta que, tras el registro de los expedientes, el siguiente paso será la realización de un estudio de las series documentales y de los organismos productores por parte del personal técnico de archivos que será remitido a la Junta de Expurgo junto con un informe de la consellería competente en materia de patrimonio documental.
Posteriormente, la Junta de Expurgo emitirá un acuerdo en el que se determinará el destino final de la documentación y que será publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y en la prensa, dando un plazo de dos meses para que las partes interesadas del procedimiento puedan solicitar documentación.
Finalmente, se procederá a la destrucción de los expedientes o a su envío a un archivo histórico cuando se aprecie interés documental.
El pasado año, la Xunta de Galicia puso en marcha el proceso de expurgo para que los juzgados de la comunidad pudiesen ganar hasta un 75 por ciento de espacio y, además, conservar adecuadamente los documentos con valor histórico.
En las dependencias judiciales de Vigo ya fueron liberadas 32 toneladas de documentación y retiradas otras 50 toneladas de piezas de convicción que fueron enviadas a la planta de tratamiento de residuos sólidos de Sogama, en Cerceda, para su destrucción. n

Te puede interesar