VIGO

La Xunta sólo indica que quiere siete tribunales en Galicia

Solar sobre el que se prevé edificar la Ciudad de la Justicia de Vigo.
photo_camera Solar sobre el que se prevé edificar la Ciudad de la Justicia de Vigo.

Rueda remarcó que pedirán que se valoren las “especificidades y el modelo poblacional”

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, afirmó ayer en el Parlamento gallego que el Gobierno quiere siete tribunales de instancia en la Comunidad en lugar de los cuatro propuestos.
La diputada del PSdeG-PSOE, Beatriz Sestayo, planteó en la sesión una pregunta a Rueda, que también es conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Xustiza, sobre una “reforma”, la del Gobierno central, que “ataca” a la Justicia tanto como institución “como por servicio público”. La socialista recordó a Rueda que éste dijo en campaña electoral que debería haber una consellería solo para asuntos de justicia y subrayó que la Xunta guarda “silencio sobre los tasazos judiciales”.
“Una vez más, como con la reforma de administración local, solo viene a comunicar la sentencia de muerte, una sentencia de muerte de un montón de derechos y garantías de derechos y libertades”, argumentó Sestayo. Sus preguntas fueron sobre el proyecto que tiene el Ministerio de Justicia de suprimir los partidos judiciales, que en Galicia son 45, e implantar tribunales de instancia solo en las capitales de provincia.
Rueda citó al exministro de Justicia socialista Francisco Caamaño –que ahora es parlamentario–, que fue el que defendió en su día que los “tribunales de instancia tienen mayores cotas de eficacia” y dijo que “el partido judicial es una realidad inadaptada a tiempos actuales, un modelo caduco”. Mientras el propio Caamaño decía que mentía desde su escaño, el vicepresidente de la Xunta apuntó que “cuando se apruebe el nuevo proyecto se abrirá un periodo de un año para que las comunidades autónomas hagan sus propuestas” y ahí será cuando se deje claro que “no vale el modelo provincial” puesto que “las siete ciudades gallegas tienen que tener tribunales de instancia”. Lo que pedirán es que se tengan en cuenta las “especificidades y el modelo poblacional”, además de que se adjunte una memoria económica en el proyecto, que actualmente no existe para que haya “siete tribunales de instancia, no solo cuatro”.
Sestayo respondió a esto que es “un indocumentado, un mentiroso o ambas cosas” ya que Caamaño en su día había hablado de “superación, no supresión de los partidos judiciales” en un avance hacia los tribunales de instancia, que mantendrían el número de partidos judiciales existentes.n

Te puede interesar