Galicia

La Xunta revisará al alza el crecimiento previsto en 2018

Martínez y Feijóo, a su llegada al acto de seguimiento del plan estratégico de Galicia 2015-2020.
photo_camera Martínez y Feijóo, a su llegada al acto de seguimiento del plan estratégico de Galicia 2015-2020.

Feijóo cifra en "varias décimas" la revisión del aumento del Producto Interior Bruto de la Comunidad

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que el Gobierno gallego revisará al alza en "varias décimas" la previsión de crecimiento económico para 2018, que había situado inicialmente en un 2,5 %. Durante el acto de seguimiento del plan estratégico Galicia 2015-2020 en el complejo de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, Feijóo se mostró satisfecho de los resultados de la planificación establecida "en un momento de revisión económica".
El presidente autonómico explicó que "la Xunta va a revisar la previsión de crecimiento para este año 2018", inicialmente en 2,5 %, pero que aumentará "varias décimas", comentó. Este año será un período "de crecimiento sostenible, de crecimiento sano, que va a permitir cuadrar las cuentas" y concluir el "círculo virtuoso" que implica "disminuir drásticamente cualquier tipo de emisión de deuda pública" y el aumento de puestos de trabajo, de la recaudación de impuestos como el IVA y el IRPF y de las "inversiones reales blindando el gasto social",aseguró.
El actual, por tanto, "vuelve a ser un buen año", puesto que "la economía gallega está creciendo en términos interanuales por encima del 3 %", con "26.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social", un aumento en la producción industrial, una mejora de las exportaciones y una balanza comercial que en el periodo supera los 2.500 millones de euros positivos.

comunidad cohesionada
Núñez Feijóo resumió que el plan estratégico pretende "construir entre todos la Galicia que queremos", una comunidad "que descansa en un estado de bienestar sólido", moderna con "innovación y capital humano", sinónimos de "empleo" y "cohesionada tanto en el ámbito social como en el ámbito territorial", dijo. En ese sentido, opinó que si Galicia fuese solo el Eje Atlántico, estaría entre las primeras comunidades del Estado, pero señaló que excluir a las provincias de Lugo y Ourense sería "un error".
Así, defendió su plan estratégico frente al "paradigma de la improvisación" que cree que se utilizaba antes de su llegada al Gobierno de la Xunta, en 2009. En su intervención, afirmó que Galicia tiene unas "cuentas públicas saneadas", con prioridad al gasto social que figura entre las tres comunidades autónomas con más inversión real de su presupuesto propio.
Para Feijóo, la situación en que está Galicia, "por encima de la media de las comunidades autónomas", se debe a que está cumpliendo "la trilogía" compuesta por déficit, deuda y regla de gasto y a la "estabilidad política e institucional" de Galicia. En este escenario de "convergencia" con España y la Unión Europea, con unas cuentas saneadas en una comunidad autónoma "solvente" con el gasto social "blindado", "menos hipotecas de futuro" y un aumento de la inversión "real", el presidente gallego ha comprometido una disminución "drástica" de la emisión de deuda pública.
En los primeros meses de 2018, según recordó, la economía gallega continúa creciendo por encima del 3%, "sigue bajando el paro, la producción industrial vuelve a crecer con fuerza y se sigue exportando un 34% más en enero". 

Te puede interesar