vigo

La Xunta renuncia al primer Campus FP de España tras el "no" de Zona Franca

La reunión celebrada el pasado mes de abril en Vigo donde se dio vía libre a desarrollar el Campus de FP.
photo_camera La reunión celebrada el pasado mes de abril en Vigo donde se dio vía libre a desarrollar el Campus de FP.

La Consellería de Educación decidió no poner en marcha el ambicioso proyecto tras la negativa de Zona Franca a mantener el compromiso de financiación de 5,5 millones que hizo la anterior delegada. La Xunta señala que era un proyecto de dos instituciones "y sin una, decae". Los empresarios piden un pacto y buscarían socios privados 

  La Consellería de Educación ha decidido no poner en marcha el ambicioso programa de desarrollo del Campus FP anunciado en abril por el presidente de la Xunta en Vigo tras la negativa del Consorcio Zona Franca (CZF) a mantener su compromiso para la financiación. La decisión, según indicó a este diario un portavoz de Educación, se tomó ayer mismo tras constatar que Zona Franca renuncia a su parte, aceptada por la anterior delegada, Teresa Pedrosa, y refrendada en un acuerdo de su comité ejecutivo. El nuevo director del ente, David Regades, considera ahora que no se trata de un gasto propio de la institución. El acuerdo prevé una inversión total de 12,6 millones de euros, de los que la Xunta aportaría 7,1 millones y Zona Franca los otros 5,5 millones para el denominado FP Hub. El Consorcio vigués había llegado a un acuerdo con el Gobierno gallego al considerar que se trata de un proyecto muy interesante para poner en marcha el que iba a ser el primer Campus de FP de España, un proyecto que se iba a iniciar en 2019 en el Meixoeiro, en concreto en 4.000 metros cuadrados en el recinto del instituto Manuel Antonio. Según el portavoz de la Consellería de Educación, que acaba de estrenar nueva titular, Carmen Pomar, sin los millones de euros que garantizaba CZF el proyecto decae. “Si Zona Franca no cumple con su parte, la Xunta no podrá realizar el proyecto”, señaló la misma fuente. Insistió en que la Administración gallega no quieres renunciar a un plan educativo que había sido muy bien acogido en Vigo, “pero el acuerdo tiene dos partes, y si una abandona, el proyecto se queda en riesgo absoluto. No se puede acometer sin Zona Franca”, advirtió.

La reunión celebrada el pasado mes de abril en Vigo donde se dio vía libre a desarrollar el Campus de FP.

“El proyecto se diseñó así para que colaboren las dos partes, en colaboración institucional y si ésta no se mantiene no se podrá acometer”, zanjó.

Curiosamente, Educación no tiene una notificación oficial por parte de Zona Franca, salvo una carta que llegó a Santiago el pasado mes de septiembre advirtiendo sobre la continuidad del proyecto, aunque hubo pronunciamientos estos días por parte de Abel Caballero, que preside Zona Franca, negándose a participar en el proyecto al señalar que las competencias en educación son sólo de la Xunta. Desde el Gobierno gallego no hubo contacto con Zona Franca para tratar de reencauzar el asunto.
Sobre este asunto se pronunció antes el delegado de la Xunta, López-Chaves, quien aseguró que la decisión de Zona Franca "se tomó en el despacho" de Abel Caballero. Recordó que Teresa Pedrosa fue facultada por el comité ejecutivo para tramitar el convenio que permitía la participación en esa iniciativa, donde el actual delegado votó a favor "y ahora se desdice". Defendió que el Campus FP encaja en la función de dinamización económica y empresarial de CZF, porque "tiene calado económico", permite la formación de profesionales cualificados y la transferencia de ese conocimiento y capacidad al tejido empresarial."Causa daño a Vigo, una decisión política, no tomada por los técnicos, que ya habían iniciado el expediente". 

Te puede interesar