VIGO

La Xunta ratifica su compromiso con los retornados de Venezuela

El secretario xeral de emigración visitó en Vigo la  federación de gallegos de Venezuela que atendió este año ya a 507 retornados 

Un momento de la reunión con la comunidad venezolana.
Un momento de la reunión con la comunidad venezolana.
La Xunta ratifica su compromiso con los retornados de Venezuela

nnn  La Secretaría de Galicia de Emigración renovó ayer su compromiso con los  gallegos retornados de Venezuela a través del convenio que  mantiene con la Federación de  Gallegos de Venezuela (Fevega), con la que colabora de modo económico para  ayudar a  garantizar el servicio gratuito de información  y asesoramiento. El titular del departamento autonómico, Antonio Rodríguez Miranda,  ratificó   su implicación con aquellos que están  sufriendo las consecuencias de la grave  crisis social que  atraviesa el país sudamericano durante la visita a una de las tres oficinas que la agrupación tiene repartidas por toda la  comunidad, situada en Vigo.
En total, las tres oficinas  atendieron en  los cinco  primeros meses del año un total de 732 consultas, de las que 507 fueron en Vigo y otras 225 la ubicada en Ourense.   
 “Venezuela es en estos momentos  nuestra prioridad en materia de emigración.  Es así desde que se  agravó la crisis que está desestabilizando el país, y lo va a seguir  siendo hasta que la situación se normalice. La difícil coyuntura que están viviendo los gallegos que residen en Venezuela requiere de todos nuestros esfuerzos para  ayudar a procurarles medios para sus necesidades más básicas”, señaló Miranda. Entre  otros programas  gestionados por este departamento, el responsable autonómico  destacó las  ayudas extraordinarias a las  personas emigrantes retornadas, que  cuentan este año con una partida específica de 900.000 euros para las personas procedentes de este país,  y la de medicamentos, con 150.000 euros.
En la actualidad la comunidad venezolana en Vigo está alrededor de las siete mil personas, mientras que Venezuela es el quinto país del mundo con mayor presencia de gallegos, situándose en 40.226, de los que un 63% nacieron en la diáspora. n