PRESUPUESTOS DE LA XUNTA 2019

La Xunta prevé 170 millones en inversiones y gasto en Vigo

Cidade da Xustiza, prioridad con 18 millones.
photo_camera Cidade da Xustiza, prioridad con 18 millones.

Las prioridades para el Gobierno gallego serán Cidade da Xustiza y la estación de buses

 La Xunta contempla emplear en sus Presupuestos para 2019 unos 170 millones en Vigo entre inversiones en infraestructuras y gastos en materias educativas, sanitarias y de otro tipo, según los cálculos que ayer realizó la portavoz del PP, Elena Muñoz, quien presentó las cuentas territorializadas. Según destacó Muñoz,  son inversiones "que consolidan" proyectos estratégicos de calado en marcha y que ponen el punto de vista en marcar el futuro de la ciudad, "no en el corto plazo". También  advirtió de que sólo con tres actuaciones, el Gobierno gallego realiza un gasto superior a todas las inversiones anunciadas por el gobierno local en sus propios presupuestos para 2019, que alcanzan los 30 millones de euros.
Las prioridades de la Xunta en Vigo para 2019 se resumen en la Cidade da Xustiza, que se lleva 18 millones de euros para el grueso de la actuación, que en 2020 tendría que abrir sus puertas, y la nueva estación de autobuses, anexa al Centro Vialia, con otros ocho millones de euros. La otra gran inversión sería en vivienda, en especial en la ampliación del polígono de Navia, con seis millones de euros, y otros cuatro para otras obras de promoción de pisos sociales. Como novedad absoluta -la única- aparece el albergue de peregrinos, por vez primera dotado de presupuesto, un millón de euros para el proyecto de remodelación del edificio de la Ribera del Berbés. Todo ello suma unos 36 millones de euros y se puede considerar inversión clásica,
“El alcalde dice todos los días que la Xunta invierte 0 euros; pues en sólo 3 proyectos ya vemos que supera su inversión. Los datos desmontan muchas mentiras; estos presupuestos son para cambiar la ciudad, y los del Concello para cambiar losetas”, dijo. 
En este marco, la portavoz popular ha subrayado los 250.000 euros presupuestados para el Campus de excelencia en Formación Profesional. Una cifra que, como expone, demuestra que “era un “proyecto real que estaba siendo trabajado por las administraciones, y que ahora lamentablemente está en suspenso por el boicot de la Zona Franca. Sus metas son apoyar al sector empresarial, y este campus iba destinado a formar trabajadores cualificados para las empresas. 
En el ámbito sanitario, Elena Muñoz ha destacado los 6,3 millones que permitirán, entre otras actuaciones, la ampliación de la unidad de mama del Meixoeiro, o los 400.000 euros para “hacer realidad el Centro de Salud de Bouzas”.  Además, prosigue, las cuentas incorporan 1 millón de euros para el edificio institucional y de I+D+I del Casco Vello; actuaciones que “permitirán seguir trabajando en la rehabilitación del casco histórico”. “Y se va a empezar, la urbanización de la ETEA, con el impulso del Campus del Mar y la residencia de mayores”, añade. Por último, aparecen 2,6 millones para la autovía del Morrazo y más de 4 para la Plisan. “Son unas cuentas expansivas que mantienen su apuesta por Vigo y por los vigueses”. 

Te puede interesar