PORTO CABRAL

La Xunta exigirá máximas garantías a Eurofund para validar Porto Cabral

El presidente de Eurofund, Ian Sandford, con Salvador Arenere, consejero, en Vigo.
photo_camera El presidente de Eurofund, Ian Sandford, con Salvador Arenere, consejero, en Vigo.

A la Dirección de Comercio de Galicia todavía no le consta ni existe el proyecto y no puede acelerarlo ni pararlo

El proyecto de construcción de un centro comercial y de ocio en Cabral que impulsa el fondo inversor Eurofund todavía "no consta ni existe en los archivos de la Dirección Xeral de Comercio", según aseguraba este martes su titular, Sol Vázquez, en la comisión de industria de la Cámara gallega a preguntas de la diputada viguesa de AGE Chelo Martínez, quien volvió a expresar la negativa absoluta de su grupo a que se desarrolle el complejo de ocio y comercio. El Gobierno gallego, por su parte, garantizó que exigirá las máximas garantías a Eurofund para aprobar su instalación, si bien se trata de una competencia inicialmente municipal y por tanto de momento la Xunta no tiene nada que decir. Ni lo tendrá en tanto el ayuntamiento no ponga en marcha las disposiciones del Plan General para el ámbito Liñeiriños (entre Puxeiros y Peinador) . 
Mientras tanto, el debate continúa, y ahora también fuera de Vigo, en el Parlamento de Galicia, donde ayer Chelo Martínez (AGE) subrayaba en sede parlamentaria que la ciudad tiene "sitios de ocio y comercios de sobra", frente a lo que ha advertido de que "el problema" que afronta es el del comercio local, "que se pierde". En este escenario, ha acusado a la Xunta de estar "apostando porque desaparezca". "Y el Ayuntamiento de Vigo -opina-, también". 
Frente a estas críticas, la responsable de Comercio, alto cargo de la Consellería de Economía e Industria, se ha referido a la ley de comercio y al decreto que regula la implantación de grandes superficies para aseverar que "lo cierto es" que la Administración autonómica tiene "que respetar la legalidad". 
Así, la directora  de Comercio de Galicia ha garantizado que su departamento exigirá a los promotores de este centro comercial que, cuando entreguen la documentación requerida, esta cumpla todos los requisitos y los criterios "más rigurosos posibles" en los apartados de viabilidad económica, ambiental, de movilidad y social. 
Además, ha enumerado los informes que "se van a pedir", de "adecuación" a los instrumentos de ordenación del territorio, sobre el estudio integral de movilidad y del consistorio. Este último, según ha destacado, "va a tener una importancia vital a la hora del posible resultado". 
Así las cosas, ha concluido con la idea de que el Gobierno  gallego "no puede ni dar para adelante ni para atrás" un proyecto que, en su caso, "lo que va es a tramitar con objetividad", pero que "por el momento", según ha dicho, "no consta ni existe en los archivos de la Dirección Xeral". n

Te puede interesar