Vigo

La Xunta pide cuentas por la subida en el coste de la redacción del Plan

Para la directora xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, no es razonable un incremento del 80% en el coste de la redacción del Plan de Urbanismo de Vigo tras no presentarse ninguna propuesta al primer concurso por lo que pide cuentas al Concello. 

“Estamos esperando una respuesta en la que justifiquen la subida de 1,3 millones de euros a 2,3 millones, si se mantiene como base el Plan General de 2008”, ya que tal y como recordó, salvó el trámite medioambiental, el resto del documento era legal.

Rivas afirmó que la Xunta va a pagar la mitad de ese coste, como en todos los concellos de más de 50.000 habitantes, y al tratarse de inversiones públicas, quiere aclarar la razón por el que se quedó desierto el concurso “si fue por motivos económicos o por algún tipo de fallo en los pliegos, bien técnico o administrativos”. Ante los plazos y requisitos dados por el Concello, consideró que “el gobierno municipal no muestra voluntad política para agilizar los trámites de aprobación del mismo”. Añadió que “una demanda histórica de los equipos redactores no es tanto que los trabajos estén mal pagados, sino que son unos cobros que se dilatan indefinidamente en el tiempo”, apostilló.

Por otra parte, Rivas recordó la provisionalidad de las medidas establecidas por la Xunta para “desatascar el Urbanismo”. Indicó que la aprobación definitiva de la ordenación provisional no puede producirse hasta que la redacción del PGOM no esté contratado, y después, hay un año para presentar el borrador del plan, otro año para su aprobación inicial y otro año y medio para su revisión.
 

Te puede interesar