ACCIDENTE EN AS AVENIDAS

La Xunta se persona en la causa y reclama 200.000 euros de gastos

El vicepresidente Alfonso Rueda aseguró que el Gobierno gallego "no supo" prever que el Concello de Vigo autorizaba eventos "alegremente" y que "no ejerció su competencia"

La Xunta ha concedido los refuerzos solicitados por el juzgado para investigar el hundimiento.
La Xunta ha concedido los refuerzos solicitados por el juzgado para investigar el hundimiento.
La Xunta se persona en la causa y reclama 200.000 euros de gastos

 El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó que el Gobierno gallego solicitará personarse en la causa que lleva el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo sobre el accidente de O Marisquiño.
En su comparecencia a petición propia en el Parlamento de Galicia, Rueda explicó el dispositivo que se activó aquella noche, antes de abordar como tal de la celebración del festival de acuerdo con la Ley de espectáculos públicos de Galicia (que entró en vigor hace unos meses). Así, describió el despliegue sanitario del 061 e indicó que el coste alcanza los 200.000 euros, para los que la Xunta se personará en el juzgado con el fin de reclamar una indemnización por esta cuantía a quien corresponda.
El vicepresidente de la Xunta, que destacó la "actuación impecable" de los efectivos sanitarios (alcanzaron el millar en total), también indicó que ha concedido los refuerzos solicitados por el juzgado para investigar esta causa. Asimismo, avanzó que también responderá de forma positiva si se reclaman otros apoyos durante la instrucción de la causa.
El también máximo responsable de las Emergencias gallegas, que manifestó su solidaridad con las víctimas del accidente y sus familiares, recordó el despliegue que se activó tras la llamada de un particular a la Central de Emerxencias 112 a "las 23,55 horas del 12 de agosto diciendo que se había caído una barandilla del club náutico y había gente en el agua".
En ese momento, se activaron las comunicaciones y "en menos de dos minutos" se avisó a la Guardia Civil, Autoridad Portuaria, Policía Nacional, 061 y otros equipos de emergencias, de los cuales algunos de ellos ya estaban informados, añadió.
En este punto, Alfonso Rueda recriminó al Ayuntamiento de Vigo que "no activó el plan de emergencia municipal", algo que ligó, más tarde, con que tampoco se solicitaron medios de la Axencia Galega de Emerxencias. "En Vigo no se hace (esto)", reprochó, para después admitir que "ahora saben que en Vigo no se autorizan los espectáculos" que se van a celebrar. Aseguró que el Concello no ejerció su competencia de inspección y control y no concedió licencia, que era obligatoria.
Sobre la cuestión sanitaria, informó del despliegue, que incluyó cinco UVI móviles, 24 ambulancias de apoyo, dos equipos de los puntos de atención continuada y tres ambulancias de la Cruz Roja, entre otros. Se instaló un puesto de triaje en el punto y se atendieron a los heridos más graves (97 en el punto), mientras que otros fueron directamente a los centros sanitarios.
A las 2,59 de la madrugada del 13 se hizo el último traslado, aunque las ambulancias permanecieron hasta las 5.