VIGO

La Xunta mantiene la veda del río Lagares al no recuperarse su fauna

Una de las zonas marcadas por la Xunta con la prohibición de pescar, que se mantendrá durante al menos otro año, hasta la recuperación del río.
photo_camera Una de las zonas marcadas por la Xunta con la prohibición de pescar, que se mantendrá durante al menos otro año, hasta la recuperación del río.

El coto de pesca de Castrelos se abrió en marzo por vez primera y sólo duró unos días por un vertido químico

nnn  La Consellería de Medio Ambiente decidió mantener la veda en el Lagares para la próxima campaña con la excepción de su tramo superior, desde el nacimiento en Peinador hasta la antigua fábrica Álvarez. Como se esperaba, descarta reabrir el coto del curso medio, a la altura de Freixeiro y Castrelos, que hace unos meses  estuvo operativo para por vez primera en este siglo, aunque apenas unos días al producirse a continuación un escape incontrolado que liquidó a toda la fauna piscícola hasta la desembocadura. 
La decisión es firme y se acaba de tomar en el último  comité de pesca de Medio Ambiente, celebrado en Pontevedra el pasado 16. De forma expresa, dicho comité acordó mantener las vedas protectoras del tramo (río Barxa, que desemboca en  el Lagares, donde se produjo el vertido contaminante) y afluentes del coto de Fragoso.
Por otra parte, según señala el acta de la comisión, se levantará el vedado en el tramo que discurre desde el nacimiento del río Lagares y el límite superior del  prime tramo. El resto de vedas se mantiene.
De este modo en la cuenca del Lagares quedan abiertos la pesca los tramos 1 (río Lagares), 2 (río Eifonso) y 4 (arroyo de Comesaña) del del ámbito del valle del Fragoso, y el tramo superior del dicho río Lagares, aguas arriba del límite superior del tramo 1. El curso principal, aguas abajo de la ponte de la fábrica de Álvarez, y el resto de aguas se mantendrán vedadas a la pesca. 
Según señalaron a este diario desde la Consellería de Medio Ambiente, se ha considerado adecuado mantener la prohibición de pesca  al no haberse recuperado la fauna suficientemente, no así el agua, que ya el mismo día en que se produjo la contaminación química letal. Las mismas fuentes señalaron que la medida tenía carácter preventivo hasta garantizar que haya suficiente población en el río vigués, susceptible de que se pueda permitir la pesca. Fue una imagen insólita y breve de la recuperación del Lagares en su parte central que tardará en repetirse.
El vertido contaminante provocó la muerte de cientos de peces y también de otros animales como ranas o lombrices fue con toda probabilidad de un producto químico. Ocurrió el 23 de marzo. Todo apuntó entonces a que procede del Barxa, afluente del Lagares que pasa cerca del parque tecnológico de Valladares y de las obras del nuevo hospital. n

Te puede interesar