VIGO

La Xunta levanta la alerta por lo que se retrasará el trasvase

Ya no se dan los requisitos para tramitar la obra desde el Verdugo por la vía de urgencia, según comunicó el director de Augas de Galicia a Vigo, Pontecaldelas y Soutomaior

El director de Augas de Galicia se reunió con los alcaldes de Pontecaldelas y Soutomaior y el teniente alcalde de Vigo.
El director de Augas de Galicia se reunió con los alcaldes de Pontecaldelas y Soutomaior y el teniente alcalde de Vigo.
La Xunta levanta la alerta por lo que se retrasará el trasvase

 La oficina técnica de la sequía de la Xunta volvió ayer a poner en situación de prealerta por sequía a 12 de las 19 zonas de la demarcación Galicia Costa, sobre las que tiene competencia, si bien pidió que continúen las recomendaciones sobre el uso responsable del agua, ya que "no hay situación de normalidad en ningún sistema de toda la demarcación".
Entre las zonas que vuelven a la prealerta se sitúa la 1, cuenca del río Verdugo, ría de Vigo y de Pontevedra, una de las áreas donde más se notaron los efectos de la falta de agua y que está pendiente de un trasvase de emergencia desde el río Verdugo a la presa de Eiras. Sin embargo al levantar la alerta por sequía también se retrasará esta obra, que ahora se tramitará por la vía ordinaria.


Sobre esta obra, Rodríguez dijo que la Xunta no renuncia a ella porque tiene sentido "para futuros episodios" que se puedan producir, si bien insistió en la necesidad de que haya "consenso" entre los ayuntamientos afectados, algo que a día de hoy no se da por la oposición de Pontecaldelas y de Soutomaior.


También aseguró que "a día de hoy no se dan los requisitos legales" para hacer esta obra por la vía de emergencia, ya que ya no hay situación de alerta, por lo que confió en que con la tramitación ordinaria, que se demorará más, pueda haber "menos susceptibilidad" por parte de los ayuntamientos que se oponen.


Rodríguez aseguró además que el Ayuntamiento de Vigo "tardó un mes" en remitir el acuerdo de la Junta de Gobierno local dando el visto bueno al convenio con la Xunta para la obra del trasvase y advirtió de que "la situación de Vigo no estaba únicamente provocada por la escasez del recurso", ya que el embalse de Eiras estaba al "35-40%" de su capacidad cuando surgió la preocupación por el abastecimiento.


"La emergencia se dio por la incapacidad de la potabilizadora de Vigo para tratar agua en un embalse con ese nivel de ocupación", dijo, por lo que demandó al Concello "que invierta en la potabilizadora para permitir un mayor aprovechamiento de Eiras".