vigo

La Xunta insta a Fomento a que liberalice ya Vigo-Redondela

La estación de peaje antes de Rande, para Redondela.
photo_camera La estación de peaje antes de Rande, para Redondela.

Xunta y Ministerio de Fomento mantendrán hoy una nueva ronda de negociaciones en la comisión mixta sobre la Autopista del Atlántico donde la pretensión de la Administración gallega es conseguir una fecha concreta para acabar con el peaje en la salida anterior a Rande, entre Vigo y Redondela.

Según señalaron fuentes de la Consellería de Infraestructuras, se trata de que el ministerio no haga más dilaciones y ponga en marcha el acuerdo ya alcanzado hace unos meses con la anterior dirección. Dicho compromiso contemplaba que a lo largo de este año, en teoría entre agosto y septiembre, desaparecería el peaje de Redondela a cambio de una compensación a Audasa -la concesionaria de la AP-9-  con un incremento de la tarifa general que supondría de uno a tres céntimos máximo. Con el cambio de Gobierno, el nuevo ministro, José Luis Ábalos, dejó el asunto encima de la mesa y hace unos días dijo en Viog que había enviado un par de cartas a Audasa. También en fomento se asegura que falta el estudio del impacto sobre el tráfico en Chapela y Teis, en especial el pesado, que tendrá dicha medida. En todo caso, tanto hay unanimidad en pedir que se suprima cuanto antes, en especial en el Concelo de Reondela y sobre todo para los transportistas, que así podrían utilizar la autopista para entrar y salir sin tener que abonar un euro.
En paralelo, la conselleira de Infraestructuras reclamará que se cumplan todos los compromisos del convenio sobre reposición de caminos en Chapela por la ampliación de la autopista, así como la construcción del colegio y la instalación de pantallas anti-ruido, como reclaman los vecinos. Este último compromiso fue ratificado esta pasada semana por el diputado del PSOe Guillermo Meijón. n

Te puede interesar