vigo

La Xunta hará la estación de bus "contra viento y mareas"

Algunas de las casas que habrá que demoler para construir la estación de autobuses.
photo_camera Algunas de las casas que habrá que demoler para construir la estación de autobuses.

La conselleira de Infraestructuras da inicio a la redacción del proyecto de terminal intermodal para viajeros de autocares y trenes. Falta vía libre urbanística

La Xunta mantuvo con firmeza   su "apuesta" por la estación intermodal de viajeros de autobuses y trenes en Vigo-Urzaiz, y garantizado su construcción "contra viento y 'mareas'", como dijo de forma intencionada la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, en relación a AGE, marca parlamentaria de Marea, que bloquea la solución vía Lei do Solo para poder activar proyectos urgentes. Al tiempo reclamó al Ayuntamiento que cumpla su compromiso, reflejado en el Plan General de 2008, de ejecutar los accesos. Caballero se negó y se abre otro conflicto cuando se supere el de la Lei do Solo. De momento, se inició redacción del proyecto básico y de ejecución de la nuevas estación de buses (350.000 euros y un plazo de redacción de 9 meses). La obra se ejecutará en dos fases, tendrá 9.000 metros cuadrados, 15 dársenas más 6 de regulación, y un módulo de conexión con la estación de AVE de Urzáiz.
Incluye una gran glorieta en la entrada y dos nuevos accesos directos a la autopista AP-9, usando un vial abandonado. Es necesario derribar una manzana de tres edificios y Ethel Vázquez recordó que esa actuación forma parte de los accesos de la estación y que el Concello se había comprometido a ejecutarlos (y asumir las expropiaciones). Según la conselleira, "la anulación del PGOM no debe ser excusa para esquivar sus responsabilidades" por lo que ha confirmado que solicitará una reunión con responsables municipales, con el fin de concretar cómo se ejecutarán esos accesos. Ethel Vázquez hizo alusión a la negativa de AGE a permitir una enmienda técnica a la Lei do Solo para que se puedan desarrollar proyectos estratégicos al margen de ese planeamiento. Así, mantiene su compromiso para que Vigo tenga la estación intermodal "que se merece", y que el proyecto saldrá adelante "contra viento y 'mareas". "Es AGE, 'mareas' y Podemos, la que bloquea el desarrollo de Vigo y de su transporte público", dijo. El Gobierno gallego trabaja para encontrar "una solución urbanística" a la anulación del Plan, para lo que está en "sintonía completa" con el consistorio. 

Ethel Vázquez.

Ethel Vázquez.

Te puede interesar