Vigo

La Xunta detecta agua sin cloro en Teis y Canido

El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, la jefa territorial de Sanidad, Ángeles Feijóo, y la jefa de Sanidad Ambiental, Mercedes Domonte.
photo_camera El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, la jefa territorial de Sanidad, Ángeles Feijóo, y la jefa de Sanidad Ambiental, Mercedes Domonte.

El agua es apta para el consumo, pero supone un riesgo potencial porque si hubiera una contaminación bacteriana no se podría desinfectar, se realizaron 47 muestras de agua , 25 realizadas por la propia concesionaria de Vigo y 22 por la Xunta.

La Xunta ha advertido hoy de un riesgo sanitario potencial por la ausencia de cloro en zonas de la red de abastecimiento de Vigo, concretamente en Teis y Canido, detectada en 47 muestras tomadas entre enero y febrero por Sanidad Pública y también por la concesionaria municipal, Aqualia.

Ese riesgo reside en que, ante la ausencia total de cloro, no hay desinfectante en el agua de la traída para corregir una eventual contaminación bacteriana, según han explicado el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, la jefa territorial de Sanidad, Ángeles Feijóo, y la jefa de Sanidad Ambiental, Mercedes Domonte.

Pero mientras no exista dicha contaminación, el agua es potable y se puede consumir, ha concedido Mercedes Domonte, quien en todo caso ha recalcado que la normativa establece que el agua debe estar clorada en unos índices de entre 0,2 y 1 miligramo por litro.

Dapena ha afirmado que la ausencia total de cloro es un problema que, puntualmente, puede suceder en cualquier parte, pero en Vigo es reiterativa y viene de "varios años" atrás, y que por eso la Xunta viene demandando todo este tiempo medidas correctoras.

Dado que ha atribuido esta problemática a la extensión de la red de tuberías de Vigo y a que Teis y Canido están a ambos extremos de la misma, ha sugerido como solución la habilitación de un punto intermedio de cloración, en vez de revisar su aplicación desde la potabilizadora del Casal cada vez que se detecta el problema.

De hecho, todas las analíticas de contraste realizadas por Aqualia cada vez que se detectó la ausencia total de cloro fueron positivas.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado que "no hay problema" con la cloración del agua en la medida en que todas las analíticas de contraste "dan bien", y ha aseverado que nunca ha dejado de ser potable ni apta para el consumo humano.

Caballero ha asegurado que le "importan poco" las "intoxicaciones del mercenario político de la Xunta", en alusión al delegado territorial, Ignacio López Chaves, a quien ha definido como "un tipo mentiroso" y al que ha reprochado que pretenda "ocultar" que la administración autonómica "no quiere traer agua" a Vigo.

El alcalde ha subrayado que "el problema" del agua en Vigo es de suministro, y por eso ha vuelto a urgir a la Xunta el trasvase desde el río Verdugo, porque en cuanto a calidad ha dicho que "es magnífica. Lo sabe todo el mundo".

Te puede interesar