vigo

La Xunta declara no apta el agua en Canido y el Concello lo niega

Colegio Ría de Vigo, Canido, donde comenzó el problema.
photo_camera Colegio Ría de Vigo, Canido, donde comenzó el problema.

Sanidad advierte tras un control de que no hay riesgo ni alarma sanitaria y que el problema se corregirá en unos días pero que no sirve para beber ni para cocinar

 L a Xunta ha comunicado que las analíticas del agua muestran valores de trihalometano por encima del valor máximo fijado en un punto de la red de Canido, por lo que "no es apta" para su consumo; si bien el gobierno vigués lo ha negado y mantiene que "todas las analíticas realizadas por Aqualia ofrecen un resultado favorable", dentro del límite establecido.
En una rueda de prensa, la jefa territorial de Sanidade, Ángeles Feijóo, indicó que las muestras de la Xunta arrojan que el pasado día 8 el nivel de trihalometano del agua en un punto de la red de Canido era de 124 microgramos por litro, y el día 12 era de 127, con lo que supera el valor máximo fijado por la ley, que es de 100 microgramos por litro.
A partir de ahí, han comunicado estos resultados a Aqualia y al Ayuntamiento de Vigo, a los que se ha instado a realizar una investigación inmediata -para, entre otras cuestiones, determinar el alcance de esta afectación-, decidir las medidas a tomar y poner esta situación en conocimiento de la población. Tras ello, el gestor y el gobierno vigués tendrán que comunicar las medidas adoptadas, la Xunta realizará un seguimiento, y una vez que se comunique que los resultados son favorables -como ya asegura el Ayuntamiento - la Administración autonómica lo comprobará "y se levantaría la restricción de no beber agua del grifo ni cocinar con ella". "En este momento el agua no es apta por que da resultados desfavorables en ese punto. No podemos decir si en otro punto lo hay o no", ha dicho la jefa de Sanidade Ambiental, Mercedes Docampo, que advirtió de que en el último mes el valor de los trihalometanos ha estado "sobre 90" -dentro de los límites-. Considera que "en principio el incumplimiento no se mantendrá en el tiempo" y se corregirá "en unos días". Además, aclaró que no hay una situación de alerta sanitaria y que "no hay riesgo por el consumo puntual de agua con trihalometanos". "Tiene efecto acumulativo, hace falta varios días" para que suponga un riesgo para la salud. 

Te puede interesar